En mega operativo detienen a 16 miembros de una organización criminal, entre ellos tres policías, acusados de extorsionar y cobrar cupos a empresarios pesqueros.
En mega operativo detienen a 16 miembros de una organización criminal, entre ellos tres policías, acusados de extorsionar y cobrar cupos a empresarios pesqueros.

Cuando se encontraban durmiendo, 16 integrantes de la organización criminal “” fueron capturados en sus viviendas, entre ellos tres efectivos policiales. Los detenidos son acusados de extorsionar y cobrar cupos a empresarios pesqueros de la Caleta de Puerto Rico de Bayóvar – Sechura.

VER MÁS: Piura: Capturan a 16 integrantes de la organización criminal “Los Injertos de Sechura”

Allanamiento

Sucedió la madrugada de ayer, en un operativo dirigido por el fiscal Orlando Urbina Cerqueira de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Piura, quien, junto a un gran contingente policial, allanaron inmuebles en simultáneo en Piura (Sechura), Lambayeque y Lima.

Las autoridades lograron incautar a los detenidos agendas, celulares, aparatos electrónicos, dinero, droga, municiones y armas de fuegos que se encontraban en distintos ambientes de las viviendas donde se encontraban durmiendo los detenidos al momento que fueron capturados.

Videos y audios

La Policía de Inteligencia, tras un paciente seguimiento de varios meses, logró recabar diversas escuchas telefónicas donde los integrantes coordinaban entre ellos sus actividades ilícitas.

Asimismo, los efectivos les hicieron un seguimiento mediante videos vigilancia a los investigados y todos los movimientos que realizaban en la jurisdicción.

Además, la Policía y Fiscalía cuenta con declaraciones de testigos protegidos mediante códigos en reserva y otras pruebas que serán determinantes en las investigaciones contra los integrantes de esta organización criminal.

¿Cómo operaban?

“Los Injertos de Sechura” venían operando desde hace muchos años en la Caleta de Puerto Rico de Bayóvar en Sechura.

Al parecer, ellos se dedicaban a extorsionar a los empresarios pesqueros e, incluso, les cobraban cupos de dinero por el chalequeo que les brindaban, cuyo precio podía llegar a costar hasta el 50% del total del producto hidrobiológico que transportaban en las embarcaciones pesqueras que arribaban al puerto.

El cabecilla de la organización criminal era Andy Junior Liñán Iparraguirre conocido como “Loco Andy”,quien fue detenido en el mega operativo. Mientras que su lugar teniente o segundo al mando, era su hermano Jordy Jeampier Liñán Iparraguirre, que era apodado como “Jordy”, “Junior” o “Narizón”, pero no fue ubicado en su casa.

Según las primeras investigaciones, la organización criminal no solo se dedicaba a extorsionar y cobrar cupos a los empresarios, sino también perpetraba robos e invasión de terrenos en las zonas de Las Delicias, Los Olivos, entre otros lugares, donde utilizaban armas de fuego sin licencia para cometer sus actos delictivos.

Malos policías

Estos sujetos no operaban solos, sino también contaban con el apoyo de efectivos policiales quienes, según informaron, laboraron hasta hace pocas semanas en la comisaría sectorial de Puerto Rico de Bayóvar en Piura.

Los suboficiales de la Policía Arturo Edgardo Sandoval Valdiviezo, conocido como “Terminator o Sandoval”; Nicanor Vergara Guerrero, “Vergara” y Erick Yoel Purizaca Ipanaqué, “Erick o Purizaca”, también fueron detenidos durante el mega operativo.

LEER AQUÍ: Piura: Extorsionadores hacen detonar una granada en el frontis de una disco bar

Detenidos

Asimismo,junto a los mencionados efectivos policiales, fueron capturados Andy Junior Liñán Iparraguirre, “Andy o Veloz”, quien es sindicado como el cabecilla de la organización. También Saulo Manuel Bello Arévalo, “Saulo oNegro”; Deivi Giancarlo López Quiroz, “Piojo o Deivi”; Alexander Socola Domínguez, “Balan”; Alexander More García, “Alex o Varón Alex”; César Augusto Valladolid Chiroque, “Pepo” y Luis Manuel Navarro Farfán, “Lucho”, Foguiño o “Fogata”.

Asimismo, Edder Jonathan Culcas Aguilar, “Coti”; Persi Garcia Marcelo, “Candelilla”; William Percy Alcántara Saavedra, “Ojos o William”; Roberto Carlos Fiestas Vasques, “Pollo”; Juan Pablo Villanueva Campos, “Muñeco” y Jorge Aldo Martín Gonzales Espinoza, “Aldo o Mellizo”.

Los 16 integrantes de esta organización criminal cuentan con 10 días de detención preliminar, tiempo en que la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada tendrá que determinar la situación jurídica de los involucrados.