Más de 500 agricultores de Pueblo Nuevo de Colán, La Huaca, Miramar, Paita y otros sectores de la provincia paiteña, llegaron con una maquinaria para destruir el muro del dique de contención de la empresa Agroaurora y lograr que el río Chira circule hacia las demás zonas y conseguir el recurso hídrico para sus sembríos y consumo humano.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Nueva semilla de arroz ahorra 3 000 litros de agua
Cansados de la falta de apoyo de las autoridades, la mañana de ayer lunes, más de 500 hombres del campo tomaron el dique de contención de la empresa agroindustrial y fue derribado para lograr que el agua discurra hacia otros sectores.
Los agricultores temen perder la totalidad de sus sembríos ante la escasez del recurso hídrico, por lo que optaron por romper el dique.
“Queremos agua para el consumo humano y para la agricultura. Necesitamos el apoyo y el agua para la población. La empresa quiere adueñarse de todo. Pedimos a las autoridades que se manifiesten y apoyen a los agricultores”, expresaron conindignación.
De otro lado, pidieron la ayuda inmediata, ya que al no tener agua para sus cultivos, las familias se verían en la necesidad de buscar el recurso hídrico, puesto que ellos dependen de la agricultura.
Cabe señalar que la semana pasada también irrumpieron en el dique, pero solo habrían retirado las rocas y palos porque con la maquinaria pretendían desparecer toda la infraestructura.
Los manifestantes informaron que la empresa habría calificado las acciones como delincuenciales, sin embargo, el presidente de la comunidad campesina, Jorge Ramírez, rechazó estas acusaciones y señaló que el dique bloquea el libre curso del agua, privando a los pequeños agricultores del recurso vital.
Asimismo, exhortaron a los congresistas de Piura interceder para recibir apoyo. “Esa empresa tiene todo el río tapado. Más de 8 000 habitantes han perdido sus cultivos”, finalizó Ramírez.