La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, informó que se darán bonos de arrendamiento para los piuranos que reporten sus viviendas colapsadas o afectadas, por las fuertes precipitaciones que se registran en la región.
Explicó que para esto se solicita un registro que está a cargo de los alcaldes distritales, quienes deben llenar las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
VER MÁS: Piura: Casas llenas de agua y barro se empiezan a caer y familias piden ayuda
“Los alcaldes deben llenar las fichas EDAN para saber la cantidad real de viviendas colapsadas o declaradas inhabitables, necesitamos tener claridad del nivel de afectación de vivienda para darles este bono de arrendamiento, y también adquirir módulos temporales de vivienda”, indicó.
De acuerdo con el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) se reportan en la región Piura: 3,372 personas damnificadas; 29,770 personas afectadas.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Alcalde convoca a voluntarios para llenar fichas sobre daños por lluvias
Asimismo, INDECI ha desplegado para Piura 8 especialistas en intervención rápida para emergencias y desastres para que brinden asistencia técnica a los alcaldes y a la fecha ya entregó 138 toneladas de ayuda humanitaria, entre estos bienes alimentarios (10 tn) y no alimentarios (128 tn). También se entregó 70 toneladas de ayuda de las empresas privadas.
Además el buque BAP Pisco traerá ayuda humanitaria y maquinaria. El Ministerio de Defensa está coordinando para traer la maquinaria desde el sur del país, hacia el norte.
Para el 31 de marzo, el Gobierno Regional Piura en coordinación con el Ministerio de Vivienda, darán una nueva capacitación a los alcaldes provinciales y distritales sobre el llenado de fichas EDAN y sobre las contrataciones directas.