En lo que va del año, la región Piura registra, según el portal del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), 11,938 muertes, superando así la cifra del 2020, que llegó a 11,315 decesos. Ambas cifras aún siguen siendo abismales, en comparación a las del año previo a la pandemia, que ascendieron a 6,028 fallecimientos en todo el 2019.
MUERTES
De acuerdo al Sinadef, Piura es la tercera región a nivel nacional con más fallecidos y la segunda en el norte, después de La Libertad. Así tenemos que, en los primeros seis meses del 2021, la región superó las mil defunciones por mes, siendo el mes de abril donde se presentó un incremento exponencial de 2,332 fallecimientos. Posteriormente, a partir del mes de julio se tiene un registro menor de mil muertes; así se tiene que en el mes de setiembre ocurrieron 674 defunciones, en octubre 663 y en lo que va de noviembre 317.
En el 2020, se tiene el mes de mayo con mayores defunciones (2,358), y tienden a la baja mes a mes llegando a registrar en los últimos meses 789 y 991, en noviembre y diciembre, respectivamente. Mientras que, en el año 2019, los decesos no superaban los 700 por mes, siendo setiembre el de menor registro (362).
A mediados de este año, el Ministerio de Salud estableció siete criterios para clasificar una muerte por COVID-19 que son: el criterio Sinadef que se establece con el certificado de defunción; virológico, cuando a través de una prueba molecular o antígenos se confirma la enfermedad; serológico, a través de pruebas rápidas; radiológicos (imágenes que confirmen el virus); nexo epidemiológico, investigación epidemiológica y clínico.
De esta manera, a la fecha el Minsa reporta 200 mil 695 fallecidos por el virus a nivel nacional, reportando un incremento de casos positivos de 1,032 y 10 fallecidos, el último lunes 15 de noviembre.
En tanto, en la región se tiene una diferencia abismal de 6,571 muertes entre el Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud, ya que la primera reporta 12,045 decesos y la segunda 5,474, respectivamente, hasta el 14 de noviembre.
Al respecto, el especialista en Salud Pública y directivo del Colegio Médico de Piura, Dr. Julio Barrena, precisó que se deben unificar criterios entre ambas entidades del Estado para lograr mejores indicadores de la pandemia y poder hacer las intervenciones necesarias, sobre todo ante el inicio de la tercera ola de la enfermedad y el incremento de los casos de la variante delta, que suma un acumulado de 131 casos.
“Preocupa la diferencia de los datos reportados entre Diresa y Minsa. Se necesita tener una claridad respecto a la información para ver cómo se está moviendo la pandemia en los distritos y provincias, para ello se deben tener criterios unificados y el Ministerio de Salud debe dar la asesoría técnica correspondiente a la Diresa de Piura”, dijo Julio Barrena.