Visitar Yapatera en la provincia morropona es compenetrarse con los vestigios dejados en épocas antiguas y donde existe un “depositario” de toda la cultura piurana y elocuentes testimonios que sirve como tratado pedagógico de enseñanza y aprendizaje de la historia de este pueblo.
Nos referimos al “Museo Intercultural Yapatera” regentado por el pionero y escritor afroperuano Abelardo Alzamora Arevalo quien tiene escrito ocho libros, destacando las obras claves, “Merienda de negros” y “Al pié del cerro puntudo”,
MIRA ESTO: Los piuranos siguen conociendo la herencia dejada por las primeras civilizaciones
AMBIENTES
Esta casa de la cultura yapaterana, como reza su lema “comprender el pasado, para transformar el presente y proyectarse al futuro”, se creó en al año 2008 y cumple quince años gracias a un grupo de artistas e intelectuales afroperuanos.
El museo comprende seis ambientes, están divididas en “Sala de torturas” con enseres que se usaban para castigar a los afroperuanos durante su cautiverio con instrumentos de vejación. La sala de “la abuela” donde existen utensilios de cocina y quehaceres domésticos antiguos, como las lámparas a querosenes, morteros de piedras, cocinas de barro, batanes, ollas y jarras antiguas. Además de planchas de fierro, máquinas de coser,y máquinas de escribir antiguas,
En la sala “Numismática” se encuentran sellos y estampillas de épocas remotas; en la de los instrumentos musicales con una vitrola, fonográfo, radios, televisores, cajones y bongos antiguos. En la sala de “Historia” hay cerámicos Vicús y una Biblioteca Intercultural con libros de la resistencia afroperuana, muchas fotografías en blanco y negro y pinturas.