Tras dos largos años de la pandemia por el COVID-19, donde más de 12 mil piuranos perdieron la vida; miles llegaron a los cementerios de la ciudad de Piura para rendir un homenaje a sus seres queridos.
VER MÁS: Piura: Los cataquenses ya viven las tradicionales velaciones
Música
En el cementerio San Miguel Arcángel o conocido como “Metropolitano”, miles de piuranos desde las primeras horas de la mañana llegaron con sus ofrendas florales y música para visitar a sus difuntos.
“Hemos venido a visitar a nuestra hermana, Paula, que si estuviera viva cumpliría 62 años. Estamos muy felices porque después de dos años hemos podido ingresar a visitarla, traerle su torta, música y cantarle ‘Las Mañanitas’ como le hubiera gustado”, dijo María Rosario Guerrero, quien junto a su numerosa familia visitó a su hermana, Paula Guerrero, que falleció hace 12 años.
Asimismo, muchas familias limpiaron y pintaron los nichos y mausoleos de sus seres queridos.
Además, se quejaron que los camposantos lucieron llenos de basura.
PUEDE LEER: Piura: Los “angelitos” y “roscas de muerto”, una tradición que no se pierde
De otro lado, en los exteriores de este camposanto, se instalaron los vendedores de flores y rosas que ofrecían sus productos desde cinco soles.
“Ha mejorado este año porque durante los años de la pandemia no había venta. Tenemos flores para todos los bolsillos y hay bastante acogida, a comparación de los otros años”, dijo Marlene Sernaqué.
Asimismo, las velas también subieron sus precios, a comparación de los años anteriores.
“Todo ha subido. Antes comprábamos las velas a 2 por S/ 5 y ahora se venden a 2 por S/ 7″, mencionó una vendedora.
Además, no hubo mucho control municipal y policial, pues se permitió el ingreso de agua a este cementerio, a pesar que las autoridades de la Beneficencia de Piura anunciaron que quedaba prohibido su uso para evitar la propagación del zancudo del dengue, zika y chikungunya.