Pese al compromiso del sector, decenas de pobladores  continuaron ayer acatando el paro y esperan que una comitiva llegue al distrito.
Pese al compromiso del sector, decenas de pobladores continuaron ayer acatando el paro y esperan que una comitiva llegue al distrito.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se comprometió a reiniciar, a más tardar el 1 de marzo, la obra de agua y alcantarillado del distrito de La Unión, que lleva en ejecución 11 años y es tan anhelada por los moradores. Pese a dicho compromiso, cientos de pobladores continuaron ayer acatando el paro indefinido convocado por diversos sectores.

COMPROMISO

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández Campanella, mediante un oficio enviado al alcalde de La Unión, Fernando Ipanaqué, precisó que el sector publicará una resolución ministerial donde se incorporarán los recursos para el reinicio de las obras, en el marco presupuestal del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), organismo adscrito al MVCS.

Como parte de las gestiones para destrabar las obras en La Unión, el MVCS elaborará un informe técnico y legal para la aprobación del adicional de obra del proyecto. En ese sentido, el adicional de obra N° 1, que comprende la construcción del reservorio de agua, se aprobará mediante una resolución de administración del PNSU y se realizará la notificación a la empresa contratista del proyecto.

Dicho compromiso fue realizado el último martes en reunión virtual entre funcionarios del MVCS, representantes de la sociedad civil, el alcalde Fernando Ipanaqué y los congresistas de la República Edward Zárate y Angélica Palomino.

Pese al compromiso, cientos de pobladores bloquearon ayer los principales accesos de ingreso y salida al corazón del Bajo Piura.

A la medida se sumaron diversos gremios y asociaciones como bandas de músicos, quienes marcharon por las principales calles del distrito pidiendo a la población que se sume a la protesta.

Del mismo modo, un grupo de madres de familia preparó una olla común para alimentar a la población que se encontraba en pie de lucha. “Vamos a continuar hasta que una comitiva del Ejecutivo llegue al distrito para escuchar nuestros pedidos”, dijo un morador.