Piura: No hay condiciones para las clases presenciales
Piura: No hay condiciones para las clases presenciales

Tras el anuncio del presidente de la República Martín Vizcarra, quien señaló que el próximo año podrán volver las clases presenciales en los colegios nacionales y particulares, los gremios de docentes de la región  cuestionaron esta medida y señalaron que no hay las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan volver a las aulas en el 2021, por el COVID-19.

PROPUESTAS

El decano del Colegio de Profesores de la región Piura, William Bayona, criticó al Estado y al Gobierno Regional de Piura, debido a la falta de agua en los colegios, por lo que no podrán cumplir con las medidas de bioseguridad.

Señaló que, ante esto, su institución está elaborando una propuesta de un sistema modular de brigadas de docentes que llegarán hasta las casas de los estudiantes que no han podido escuchar sus clases virtuales este año y así puedan nivelarse en sus estudios.

“Definitivamente, en nuestra región no hay las condiciones necesarias para que puedan volver a las clases. De las 6 mil escuelas, el 70 por ciento no tienen garantizado el servicio de agua, por lo tanto, no hay la garantía en el tema sanitario para los estudiantes”, dijo el docente William Bayona.

Pidió que el Gobierno Central y Regional deberían, primero, implementar un proyecto de emergencia educativa en el cual contemplen dotar de este principal líquido elemento en los colegios y equipar con todos los protocolos sanitarios para que lleguen en buenas condiciones al 2021, a pesar que la pandemia del coronavirus ha afectado el aprendizaje de los estudiantes.

“Piura es, junto a Lambayeque y La Libertad, las regiones más afectadas con el COVID-19. También hemos sido azotado anteriormente de manera terrible por el dengue y otras enfermedades. Las autoridades saben que acá, el problema es el agua, ya que este principal elemento no lo tenemos en las escuelas”, añadió Bayona.

El representante de los docentes explicó que, por ejemplo, en la provincia de Sechura (Piura), los estudiantes llevan agua en botellas a sus clases, cuando en dicha ciudad hay empresas privadas que deberían tener y aplicar su ayuda.

“También estamos planteando la propuesta que se convoque al empresariado para que asuman los problemas en las escuelas sobre la conectividad (de internet) y que la empresa privada se la juegue, como parte de su responsabilidad social que deben tener”, dijo Bayona.

Agregó que el mandatario Vizcarra Cornejo sigue engañando no solo a los docentes, sino también a los escolares, ya que hasta el momento no envía las anunciadas tablets que prometió hace unos meses y que es imposible que lo envíen, porque está por terminar el año.

“El gobierno es muy fino a veces para plantear las cosas y es por eso que lo emplazamos a que se decida en apostar por la educación de manera verdadera y no solamente deje pasar las cosas”, enfatizó el decano del Colegio de Profesores de Piura.

RIESGO PARA ALUMNOS Y DOCENTES

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Educación (Sute) de Sullana, Petty Rivera Delgado, señaló que el Gobierno Central y el Ministerio de Educación toman decisiones apresuradas sin consultar a los docentes.

“El profesor, padre de familia y estudiante son quienes deben decidir si están en condiciones de poder volver a asistir a las clases presenciales. Por lo visto, no debe ser así, porque no hay las condiciones para que estas vuelvan el próximo año”, dijo la dirigente y representante de los docentes.

Se refirió a que mientras no salga la vacuna, no pueden regresar los escolares a los salones de clase, porque deberán cumplir estrictos protocolos, como las pruebas moleculares, pero el problema es que si algunos niños o docentes son asintomáticos, podrían contagiar al resto.

La docente y representante de los profesores, se mostró preocupada porque casi el 50 por ciento de los escolares de esta jurisdicción, no vienen recibiendo sus clases virtuales, debido a que sus padres no cuentan con celulares o internet.

“El Gobierno Central nos viene mintiendo porque los alumnos no se han visto beneficiados con las anunciadas tablets y menos con internet que tanto prometió, pues hay muchos escolares que lo necesitan porque no vienen recibiendo sus clases virtuales por falta de esto”, dijo la dirigente.

Agregó que en sectores pobres de Sullana, Talara y Ayabaca, y otros sectores fronterizos con Ecuador, hay familias que cuentan hasta cinco escolares que no cuentan con un smartphone con internet y si lo tienen, no pueden escucharlas, porque se les cruzan los horarios de sus clases y es un problema que pasan nuestros estudiantes y que el gobierno no ha podido resolver hasta el momento.

“Ante este problema, ha habido docentes que acudían a sus viviendas, arriesgando sus vidas a ser infectadas por el COVID-19. Ellos iban a dejarles sus tareas para que puedan resolverlas sus alumnos. Aunque algunos docentes fallecieron”, dijo muy afectada.

A comparación que cuando acudían a las clases presenciales, antes del inicio de la emergencia por la pandemia del coronavirus, el trabajo de las docentes se ha recargado considerablemente.

“Nosotros, los profesores, nos recargamos con el trabajo y hacemos horas extras con el mismo sueldo. Nos llaman constantemente el director, hacen reuniones por zoom, igual las acompañantes y trabajamos presionadas todo el día, mucho más que cuando íbamos a los colegios”, puntualizó Rivera, que contó que decenas de sus compañeras han tenido que adaptarse a las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación para realizar su trabajo.

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