El especialista en salud pública, Julio Barrena, señala que los síntomas son  más peligrosos y mayormente se presenta en el grupo joven.
El especialista en salud pública, Julio Barrena, señala que los síntomas son más peligrosos y mayormente se presenta en el grupo joven.

La confirmó la presencia de la variantes brasileña y británica del , en la región. El especialista en salud pública, Julio Barrena, señaló que son más peligrosas y si la población no se cuida se podría registrar muertes hasta en las calles.

VER MÁS: Alarmante aumento de contagios por la COVID-19 en Piura

Peligrosidad

Tras las muestras de hisopados nasofaríngeo practicados a pacientes que dieron positivo a COVID-19 enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), de las cuales 40 de estas fueron estudiadas, el 25% corresponden a la variante brasileña P1, el 70% a otros linajes, 2.5% a la variante británica y 2.5% no concluyente.

Ante este informe, el especialista en salud pública, Julio Barrena, explicó que la variante brasileña y británica son más peligrosas y letales, lo que provocará que si la población no extrema medidas, haya muertes hasta en las calles, ya que los hospitales no se darán abasto ante el aumento de los casos de personas contagiadas.

“Con estas nuevas variantes, la primera fase de la enfermedad se acorta y se ingresa rápido a la fase de saturación. La variante brasileña puede burlar las defensas de una persona con enfermedad previa. Una persona que tuvo COVID-19 genera anticuerpos, pero esta variante las esquiva y se producen las reinfecciones, cuadros más rápidos y más severos y ataca a los grupos más jóvenes”, advirtió Barrena.

PUEDE LEER: Llega nueva planta de oxígeno medicinal para el hospital Santa Rosa, en Piura (VIDEO)

Asimismo, sostuvo que, ante el aumento de los casos, los hospitales colapsarán, por lo que exhortó a la población a extremar las medidas de protección, de lo contrario, la cifra de fallecidos se incrementará considerablemente.

“La implementación de camas UCI no es la solución, ayuda momentáneamente, pero cada uno es responsable de cuidarse, sino se cuida vamos a ver gente muriendo por las calles porque no podrán ser atendidos en los hospitales”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

AFP: cómo saber cuánto dinero me queda en mi Fondo de pensiones

TAGS RELACIONADOS