Nueve informes de la Contraloría en los dos últimos años describen las presuntas deficiencias de una obra que ya debió haber concluido.
Nueve informes de la Contraloría en los dos últimos años describen las presuntas deficiencias de una obra que ya debió haber concluido.

Los ingenieros de Pronte cuestionan la calidad de los informes de Contraloría y explican que los retrasos en la obra se deben a la falta de celeridad del Gobierno Regional de . En esta historia hay un organismo de control, una institución del Estado, una empresa y vecinos con quejas. La Contraloría General de la República, a través del hito de control N° 58, de julio de este año, identificó problemas en el proyecto que busca mejorar las pistas y veredas de la urbanización Miraflores.

Entre las distintas adversidades señaladas están: la falta de actualización en el registro del estado de la obra en el portal Infobras y el sistema de seguimiento de inversiones, lo que limita la transparencia y supervisión en obras públicas. La Contraloría ha emitido nueve informes en total, la empresa ejecutora Pronte aún no ha entregado la obra. Atribuye los retrasos a obstáculos burocráticos para la concesión de permisos del propio Gobierno Regional.

TAMBIÉN PUEDE LEER: El Gobierno entregará el lote V de Talara al Consorcio GTG Petroleum S.A.C. & Corporación del Sur

El expediente técnico de la obra “Mejoramiento del servicio de movilidad urbana en las calles de la urbanización Miraflores I, II y III etapa del distrito de Castilla” fue elaborado el año 2018 por la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional, y su ejecución comenzó en julio del 2022.

El monto de inversión aprobado fue de 33′812,421 de soles, y debía concluir en un año.  Lo llamativo es que el proyecto no incluyó la recuperación de las avenidas principales de Miraflores.

Unos meses antes, el 4 de abril, la Contraloría, a través del hito de control N° 19, ya había observado una ausencia de actualización en el registro del progreso de la obra en Infobras y en el sistema de seguimiento de inversiones, lo que restringe la transparencia y supervisión en proyectos de obras públicas. Meses antes, el 29 de noviembre de 2022, el informe N° 061 señaló deficiencias técnicas en veredas y martillos debido a un control insuficiente, lo que ponía en peligro la calidad de la obra.

Por su parte, los vecinos de la urbanización muestran quejas sobre la ausencia de veredas, áreas verdes y rampas, que ha complicado significativamente la movilidad peatonal y ha generado dificultades para el estacionamiento de vehículos, ya que algunas cocheras no tienen  rampas. Además, en las calles y en los costados de los parques se ven restos de las construcciones de la obra, lo que ha alterado la estética del entorno y ha generado incomodidad para los residentes.

LE PUEDE INTERESAR: Alcalde Gabriel Madrid: “El Gobierno ha abandonado a las municipalidades de Piura”

El ingeniero residente de la obra, Ronald Ascoy, asegura que existen controles de calidad y que el avance de veredas era del 98 % hasta la quincena de septiembre.  Entretanto, el ingeniero Carlos Tafur, gerente de Operaciones de Pronte, dijo estar preocupado por la Contraloría y la calidad de sus informes.

Sospecha que algunos ingenieros “juniors” podrían inventar deficiencias para proteger sus empleos y que los informes a veces se hacen públicos sin una revisión detallada. Se refirió a la tardanza en la entrega de la obra en la zona cercana al colegio Don Bosco. Explicó que se debe a la existencia de capas de agua cercanas a la zona, lo que ha causado aumentos en costos y retrasos.

Sin embargo, existen otras observaciones hechas por la Contraloría. En su informe N° 015 del 2022, dijo que la entidad reguladora no revisó adecuadamente el contrato y que el contratista utilizó equipos y métodos diferentes, generando costos extras. Tafur asegura que han seguido el proceso y respetado las especificaciones técnicas señaladas en el expediente técnico.

En el informe N° 032, de mayo de este año, la Contraloría se refirió a las deficiencias en seguridad laboral y señalización en la obra, con posibles consecuencias económicas y de seguridad.

(Esta nota ha sido elaborada por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Colaboraron: Linda Alzamora y Ariana Gonzales, en redacción; Diego Garavito, Miguel Vásquez y Martín Mendoza, en investigación y Ana Córdova y Linda Alzamora, en fotografía).

TAGS RELACIONADOS