La obra de pistas y veredas del jirón Bolognesi, en la provincia de Paita, tiene innumerables deficiencias.
La obra de pistas y veredas del jirón Bolognesi, en la provincia de Paita, tiene innumerables deficiencias.

La obra de mejoramiento de pistas y veredas del jirón Bolognesi, en la , presentan desgaste prematuro, fisuras y grietas en paños de concreto de las losas de pavimento rígido y en las veredas. El proyecto fue recepcionado en el 2020 y costó más de 7 millones de soles.

VER MÁS: Aún hay 1,092 obras pendientes para Piura

Fiscalización

El Informe de Control Simultáneo N° 002-2022-OCI/0453-SCC de la Contraloría señala que los trabajos ya están presentando problemas y eso puede afectar la vida útil de la obra, la cual fue ejecutada por la municipalidad de Paita.

La entidad fiscalizadora realizó un recorrido en las calles y verificó que el contratista ha cumplido con todas las metas contractuales especificadas en el expediente técnico original de la obra. También cumplió con los cambios derivados de adicionales y deductivos.

Asimismo, en diciembre del 2020, aprueban la liquidación final y el cierre del expediente del contrato de ejecución de la obra, por el monto de S/ 7′048,153.

Se autorizó a la Gerencia de Administración y Finanzas para que, a través de la subgerencia de Tesorería y Contabilidad, realice el pago del saldo a favor del Consorcio Paita II, por el monto de 64,373 soles, como resultado final del contrato de obra.

Sin embargo, durante su visita, el pasado 10 de febrero de 2022, habiendo transcurrido 1 año 6 meses desde la recepción de la obra (septiembre 2020), se apreció que algunas losas de concreto que forman la calzada del jirón Bolognesi, tienen un desgaste prematuro por el desprendimiento de material fino en algunos de los paños. En otros, se aprecia rajaduras, fisuras y conformación de un orifico circular en un paño.

PUEDE LEER: Ronald Ruiz: “La solución de la salida del río Piura al mar debe ser integral”

Además, se detectaron fisuras longitudinales en una parte de las veredas frente al parque (parte baja) y en un tramo se encontró escombros de un derrumbe de talud, lo que ha ocasionado la obstrucción de las cunetas.

Intentamos comunicarnos con el alcalde de Paita, Enrique Silva, o con algún funcionario de la provincia, pero no quisieron declarar sobre este problema.

TAGS RELACIONADOS