Un perjuicio económico que asciende a S/1′162,775.20 por el pago de adicional deductivo y excesos en sobrecostos en la obra de rehabilitación vecinal comprendido entre el puente Quiroz- Jambur- Tomapampa- San Joaquín, en el distrito de Paimas, en la provincia de Ayabaca detectó la Contraloría General de la República en informe de control específico, en el que-además- advirtió sobre presuntas irregularidades administrativas por parte de seis funcionarios, entre ellos, el gerente municipal de dicha comuna.
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Obra
El pasado 10 de enero del 2019, la Municipalidad Distrital de Paimas suscribe el contrato n° 008-2018-MDP-CS- Primera Convocatoria por un monto de 17 millones 213 mil 260.80 soles con el Consorcio Vial Puente Quiroz para la obra de rehabilitación de vía vecinal Puente Quiroz- Jambur- Tomapampa- San Joaquín, en un plazo de 150 días calendario.
Luego, el 26 de febrero de ese mismo año, la comuna de Paimas suscribe el contrato con el Consorcio Paimas para la supervisión de la obra por un monto de 860 mil 663.03 soles. En esta misma fecha se hizo la entrega del terreno a trabajar para un día después iniciar los trabajos.
Informe
En ese sentido, de acuerdo al informe N° 12655-2021-CG/GRPI-SCE, realizado por los auditores del 1 de febrero del 2019 al 31 de enero del 2020, detectaron en la documentación obtenida que el 19 de junio del 2019, la comuna de Paimas aprobó mediante Resolución de Alcaldía 266-2019-MDP-A, el expediente de un Adicional Deductivo N°1 por una monto de S/4′105,381.96 para la ejecución de 66 badenes de concreto y 26 alcantarillas.
Ello, previos informes elaborados por la supervisión en la cual se sustentó y recomendó la necesidad de mayor número de badenes, alcantarillas, pases de agua y voladuras, los mismos que fueron elevados a la División de Obras Públicas y Desarrollo Territorial de dicha comuna, quien solicitó al consorcio alcanzar su propuesta.
Sin embargo, el órgano de control detalla que se halló entre la documentación analizada otra versión no aprobada del expediente del Adicional Deductivo N°1, elaborado por una ingeniera, en el cual presenta variaciones con respecto a la meta establecida, es decir, se consigna la construcción de 65 badenes y 26 alcantarillas con cambios en la mayoría de metrados y precios unitarios, pero manteniendo el mismo costo de más de 4 millones de soles.
“Se evidencia que el presupuesto adicional n°1 modificado (descrito en el cuadro anterior) no cuenta con documentos de aprobación ni está suscrito por la supervisión de obra, es decir, no está autorizado; más aún la entidad (comuna de Paimas) precisó como documentos de aprobación, el expediente del adicional deductivo n° aprobado por resolución de alcaldía 266-2019-MDP-A; sin embargo, dicho documentos no corresponden ya que el expediente aprobado en dicha resolución detalla la ejecución de 66 badenes y no 65. Asimismo, no presenta Actas de Pactación de Precios”, dice el documento.
Es así que la contratista valoró dichos trabajos con el expediente no aprobado generando pagos con sobrecosto por un monto de 467 mil 435.37 soles (costo no autorizado). Del mismo modo, el comité de recepción de la obra no advirtió sobre dichos sobrecostos, ya que el expediente original contemplaba 66 badenes y no los 65 que fueron entregados.
La Contraloría también detectó el pago de exceso de sobrecostos en la partida 02.02.03 concerniente en la base de material seleccionado para los badenes por un monto de 695 mil 339.37 soles; es decir, el expediente técnico contractual contempla un pago por costo unitario de 188.93 soles por m3; sin embargo, se utilizó el precio unitario de 211.93 soles que se presentó en el presupuesto adicional n°1 no autorizado.
En ese sentido, la comisión de auditores -tras su análisis y revisión de la obra- determinó que la comuna de Paimas debió pagar 41.73 soles por m2 que corresponde a dicha partida, teniendo en cuenta los trabajos corresponden a un volumen unitario de 0.23 m3/m2 de material granular para base, el cual es contrario al que fue considerado en el expediente contractual de 1.15 m3/m2.
Funcionarios
El documento de la Contraloría identifica a seis funcionarios de la Municipalidad de Paimas que habrían cometido presuntas irregularidades, entre los que se encuentran el supervisor de la obra, el jefe de la División de Obras Públicas y Desarrolló Territorial y el gerente municipal Marvin Ayosa Machado; quienes presuntamente tramitaron las valorizaciones del Adicional Deductivo n° 1 de la obra, sin advertir que esta fue ejecutada considerando precios de un presupuesto que no contaba con la aprobación de dicha institución pública.
Además, también se incluye a los miembros del comité de recepción de la obra, ya que estos recibieron la obra sin objetar que se construyeron 65 badenes, pese a que el presupuesto aprobado considera 66. Todos los involucrados en presuntas irregularidades presentaron sus aclaraciones sobre el tema.
“Como se aprecia el trámite administrativo del que la gerencia municipal es responsable de acuerdo a los documentos de gestión vigentes de la entidad se llevó de forma diligente. El análisis que realiza la comisión de control se enmarca principalmente en la evaluación y aprobación de las valorizaciones y aprobaciones del expediente técnico supuestamente sobrevalorado, actividades que no se encuentran dentro del marco de mis funciones”, dice el gerente municipal en sus comentarios al equipo de auditores.