Gerente de la Red de EsSalud de Piura, José Enrique Cruz Vílchez, exhorta a la población a completar las dos dosis y la de refuerzo.
Gerente de la Red de EsSalud de Piura, José Enrique Cruz Vílchez, exhorta a la población a completar las dos dosis y la de refuerzo.

El gerente de la Red de EsSalud de Piura, José Enrique Cruz Vílchez, informó que existe la preocupación que se ocupen las 60 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pues existe un alto riesgo que los casos aumenten las dos primeras semanas de enero del próximo año tras las celebraciones de las fiestas de fin de año.

Camas

“Nosotros a nivel regional tenemos 60 camas UCI, 321 camas hospitalarias para pacientes COVID-19, 72 cánulas de alto flujo y 54 camas UCIN (Unidad de Cuidados Intermedios)…es importante de que no se puede rebasar en algún momento por el incremento de casos, teniendo en cuenta  que la población no está acudiendo a los establecimientos de salud para la hospitalización general sino están llegando siendo tratados de forma particupar de tal forma que los pacientes que llegan van a UCIN o UCI y es así que la necesidad de camas ha sido fluctuante. La preocupación nuestra es que nos sobrepase de aquí a la primera quincena de enero o a la primera semana de febrero”, comentó Cruz Vílchez.

Recalcó que existe una preocupación muy grande que se ocupen todas las 60 camas de UCI las primeras semanas de enero por las fiestas de fin de año. “Eso hará que el riesgo de mortalidad se va a incrementar si no tenemos la precaución…por eso estamos solicitando tener 15 ventiladores más en la red, pero igual no sabemos cómo es el comportamiento de esta nueva ola”, dijo.

Agregó que de las 60 camas UCI, actualmente 38 están ocupadas. “En nuestra zona es un 60% de no vacunados y 40% de vacunados. El pronóstico del paciente vacunado es mejor que el de no vacunado”, indicó.

El funcionario lamentó que la población no acuda a los vacunatorios a inmunizarse con la tercera dosis de refuerzo.

“Existe una preocupación que estamos en un 10% y 12% aún y esperamos remontarlo…Hay riesgo de padecer la enfermedad, especialmente en tiempo de fiestas que estamos expuestos”, indicó Cruz.