La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios plantea una serie de medidas como encauzamiento de ríos, mantenimient0 de diques en el Bajo Piura, entre otras.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios plantea una serie de medidas como encauzamiento de ríos, mantenimient0 de diques en el Bajo Piura, entre otras.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentó ante el Comité Regional las medidas de acción rápida, enmarcadas en el Plan Integral de Control de Inundaciones del Río Piura y en el Plan Maestro del Drenaje Pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, con la finalidad de realizar intervenciones específicas en el corto plazo para disminuir la vulnerabilidad ante posibles fenómenos lluviosos.

El Comité Regional integrado por el Gobierno Regional de Piura, Municipalidad Provincial de Piura, Universidad Nacional de Piura, y los colegios profesionales de Ingenierios, Arquitectos y Economistas, aportan transparencia y legitimidad a los procesos y proyectos de reconstrucción en Piura.

Obras priorizadas

Entre las medidas estructurales de acción rápida enmarcadas en el Plan Integral del río Piura, se encuentran las siguientes: Encauzamiento de zonas críticas en desembocaduras al río Piura como en Salitral, La Huaquilla, Las Damas, La Encantada, Tambogrande, entre otras; Mantenimiento del dique derecho y espigones en el bajo Piura; Sobreelevación del dique izquierdo y espigones en el bajo Piura; entre otras acciones.

Drenaje

Con respecto al Plan Maestro de Drenaje Pluvial, se encuentran las siguientes medidas de acción rápida: Mantenimiento y limpieza de los drenes Sullana, 66 y 06 de setiembre; Implementación de bombas y cisternas móviles; aseguramiento de la operatividad de las estaciones de bombeo existentes; entre otras acciones de prevención frente a eventos pluviales.

El director de Soluciones Integrales de la ARCC, Joan Cáceres, manifestó que se han estudiado y elaborado estas medidas estructurales para disminuir la vulnerabilidad en los puntos críticos ante posibles lluvias, y estos son proyectos iniciales enmarcados en el Plan Integral.

“Estas intervenciones específicas son de rápida implementación, como encauzar las zonas críticas de la cuenca del río, darle mantenimiento y elevación a los diques, hacer espigones, implementar con bombas y cisternas móviles, y asegurar la operatividad de las estaciones de bombeo existentes”.

El Plan Integral de Control de Inundaciones del Río Piura y en el Plan Maestro del Drenaje Pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre se elaboran en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.

Cabe indicar que el proceso de reconstrucción tras El Niño Costero aún no ha concluido, pese a que han pasado ya más de 4 años.