El primer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios decidió ampliar la investigación preliminar contra el proveedor de la municipalidad distrital de Veintiséis de Octubre, Edar Guevara Aréval, por presuntamente haberse coludido con el alcalde Darwin García Marchena y cuatro de sus funcionarios para la adjudicación de los víveres de la canasta básica destinada para familias vulnerables por la COVID-19. En tanto, los regidores enviarán los audios que comprobarían los actos supuestamente irregulares.
CITADOS
De acuerdo a la disposición N° 04-2020, el próximo 3 y 4 de noviembre, el burgomaestre, sus cuatro funcionarios y el representante de la empresa proveedora de los productos Edar Guevara Arévalo, tendrán que declarar ante el fiscal.
Los implicados en la denuncia presentada en abril pasado sobre la presunta sobrevaloración de precios de los productos de primera necesidad para las canastas básicas son investigados por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión.
El presidente de la comisión investigadora del proceso de los gastos de las canastas, regidor Javier Boceta, precisó que tras la revelación de los audios donde se escucha al alcalde García Marchena, se armó un expediente con mil folios que contiene el informe final de la comisión, informe final de la veeduría de la comuna octubrina y documentación reveladora que se presentará el próximo lunes en el Ministerio Público para que se incluya en la investigación que se sigue contra el alcalde y sus funcionarios.
“Son más de mil hojas, y hoy (ayer) quisimos ingresarlas por mesa de partes, pero nos dijeron que se realiza de manera virtual, pero por el tamaño del expediente, vamos a ir de manera presencial”, dijo.
Mencionó que el fiscal evaluará si recibe o no el audio recientemente revelado, debido a que este debe seguir toda una cadena de custodia. “Todo lo que se menciona en el audio, lo hicimos saber en el informe de la comisión, ahora nos dan la razón”, dijo.