Instituciones se unen para iniciar estudio y determinar la relación entre el consumo del agua en los cultivos de arroz y el rendimiento del cereal por cada hectárea.
Instituciones se unen para iniciar estudio y determinar la relación entre el consumo del agua en los cultivos de arroz y el rendimiento del cereal por cada hectárea.

Con la finalidad de mejorar el uso del agua, proteger las tierras de cultivo de la salinización y aumentar el rendimiento del arroz por hectárea, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y las Juntas de Regantes del Chira, Sechura, Medio y Bajo Piura suscribirán un convenio que permitirá realizar una investigación durante tres años. En este tiempo, se determinará la relación entre el consumo del agua en los cultivos de arroz y el rendimiento del cereal por cada hectárea.

El resultado del estudio será un módulo de riego validado por el INIA que tendrá un sustento científico y estadístico porque se trabajará en 10 parcelas experimentales en Ignacio Escudero, Mallaritos (Inia), Tamarindo, Lágrimas de Curumuy, Monte Castillo (Cumbibirá), Pampa Calixto y Puyuntala (Cura Mori), además de tres en Sechura.

VER MÁS: Piura: Realizan trabajos de reforzamiento de muro de contención en Canchaque

El trabajo comenzará en la campaña chica de este año y se prolongará por cinco campañas más. En cada una de estas parcelas experimentales el INIA, con ayuda de tesistas y técnicos, evaluarán el desempeño del arroz, en función de la cantidad de agua que reciben. Asimismo, se evaluarán las pérdidas por evaporación e infiltración.

Benjamín Padilla, gerente del Proyecto Especial del Chira Piura explicó que financiarán parte del proyecto porque se busca optimizar el uso del recurso hídrico, además el estudio permitirá ayudar a conservar las tierras de cultivo en estado productivo, dos aspectos que son de gran impacto en la economía regional. Agregó que este trabajo forma parte del Proyecto de Afianzamiento de la Represa Poechos segunda etapa.

LE PUEDE INTERESAR: Piura dejaría de percibir 15 millones de soles si no derogan decreto de urgencia

“Hay que elaborar primero una ficha técnica en la que detallaremos cuáles son los tratamientos de estudio, qué volúmenes vamos a estudiar, hacer las pozas (unidades experimentales) y comenzar el monitoreo. Para este trabajo vamos a usar nuestra semilla certificada. Vamos a invertir esfuerzo y recursos, pero cuando acabe la investigación, Las Juntas de Usuarios tendrán un módulo de riego validado por el INIA que será efectivo”, afirmó Nelson Asdrubal Ruesta Campoverde, director de la Instituto Nacional de Innovación Agraria.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Como “clientes” se camuflan los “marcas” en Piura

Los representantes de las Juntas de Regantes del Chira, además del Bajo y Medio Piura respaldaron la propuesta. Explicaron que actualmente cada hectárea de arroz usa 17 mil metros cúbicos de agua, pero en algunas parcelas ya se usan sistemas modernos de cultivo, supervisados por el INIA que generan una reducción en el consumo del agua.