Incursionaron en campamento porque el humo del incendio en las plantaciones de caña dejó 62 intoxicados. Incluso, golpearon a 2 bomberos.
Incursionaron en campamento porque el humo del incendio en las plantaciones de caña dejó 62 intoxicados. Incluso, golpearon a 2 bomberos.

Más de cien pobladores, entre ellos vándalos, incursionaron en el campamento de la empresa Caña Brava, en el distrito de La Huaca, provincia de Paita, , y quemaron 5 vehículos y una caseta del vigilante, en protesta por la densa humareda del incendio que arrasó más de 80 hectáreas de plantaciones de caña, que ha dejado a 62 personas intoxicadas.

Suceso

El incendio empezó cerca de las 2 de la tarde del domingo, el cual, a pesar del esfuerzo de los bomberos de Paita y Sullana, no pudieron controlarlo y se fue extendiendo y las nubes de humo y cenizas inundó el cielo y las calles de La Huaca, que fue la más afectada. También se afectó a los pueblos del distrito de Miguel Checa, como Jíbito, Chalaco, entre otros; además, los asentamientos del sector oeste como Nueva Sullana, Nuevo Horizonte y otros. Incluso, las calles de Sullana, Bellavista y algunos distritos se vieron nubladas por las cenizas que llegaron a cientos de hogares.

Debido a que por la noche (del domingo), la humareda fue más intensa en La Huaca que provocó que diversas familias, entre ellos bebés, niños, adultos y ancianos, tuvieran problemas respiratorios y otros síntomas, un grupo de enardecidos pobladores decidió acudir hasta el campamento de la empresa Caña Brava, en la carretera a Paita y la bloqueó con piedras y palos.

Los ánimos se fueron exasperando cuando la gente fue acudiendo al centro de salud para que sean atendidos por la médica Estefany Liza Feria y el apoyo del párroco Víctor Cruz Jaramillo.

La turba, entre ellos varios vándalos, decidió incursionar en el campamento de Caña Brava y prender fuego a 2 camionetas, 2 motocicletas y una motofurgoneta que estaban estacionadas. Incluso, quemaron la caseta del vigilante.

Asimismo, en un acto vandálico, no dejaron salir a los bomberos que en la parte posterior estaban apagando las llamas del incendio y en ese momento se aprestaban a salir para abastecerse con agua de una cisterna.

Fue ahí que más de 6 de ellos, con el dorso descubierto, golpearon a puñetes y patadas en la cara y otras partes del cuerpo al capitán de los Bomberos, Ángelo Yarlequé.

“En el momento que les prenden fuego a los vehículos, procedimos a salir para también calmarlos, pero me rodeó un grupo de hombres que me agarraron a puñetes y patadas. Tuvieron que llegar mis compañeros y auxiliarme. Tengo hinchada la quijada”, dijo Yarlequé a Correo.

Mientras que otro grupo forcejó con el capitán Jhony Fernández, quien no se dejó arrebatar su radio de comunicación, pero le quebraron la antena de dicho equipo.

“Nos queda un dolor grande porque la gente está equivocada con lo que nos han hecho. Esto siembra un precedente para ir en otra oportunidad. ¿Este es el trato que nos da la población? Está mal”, enfatizó Jhony Fernández.

Intoxicados

La médica cirujana Estefany Liza Feria fue quien la noche y madrugada del último domingo, atendió a las 62 personas en el centro de salud de La Huaca y también en la parroquia Santa Ana de dicho distrito, donde llegaron algunas madres con sus hijos en brazos, que fueron atendidas en las bancas del templo.

“He evaluado a 62 pacientes de los cuales un tercio eran adultos y el resto niños. Hay algunos con problemas respiratorios leve moderada. Ellos presentaban cefalea y vómitos. Era una intoxicación por humo por descartar y a algunos se les fue dando de alta”, dijo Liza, que indicó que contó con el apoyo de personal del hospital Las Mercedes de Paita.

Población indignada

Mientras que el párroco de la iglesia Santa Ana, Víctor Cruz Jaramillo, condenó los hechos vandálicos y señaló que la población de La Huaca se siente indignada por la situación de la quema y contaminación en dicha zona.

“La población está indignada por toda esta situación de la quema. La gente está molesta y eso es la muestra de ayer. Nosotros no aceptamos los hechos vandálicos contra los bomberos y los vehículos (que incendiaron)”, dijo el sacerdote Cruz Jaramillo.

Explicó que el malestar de la población es por lo que están haciendo mal algunas empresas y más en estos tiempos (de pandemia). “Lamentablemente la población ya se cansó de todo esto y ha tenido que reaccionar”, indicó.

Contó que luego que la humareda provocó la intoxicación de las personas, él junto a otras personas decidieron apoyarlos y llevarlos a la parroquia, que es un lugar más amplio y ventilado, donde fueron atendidos por el personal médico.

“Estuvimos tratando de apoyar a los ancianos y niños que se vieron afectados por esto (humareda). Los hemos albergado en la parroquia, donde han pernoctado un aproximado de 40 de ellas y siguen recibiendo atención (ayer) por parte de Caña Brava que ha traído médicos para revisarlos (a los pacientes)”, explicó el párroco Cruz.

Espera que tras la reunión que sostuvieron ayer en La Huaca con diversas autoridades, puedan dar una solución final a este problema, que perjudica primordialmente a cientos de pobladores de distintos sectores de La Huaca y pueblos y distritos de la provincia de Sullana.

En tanto, la ciudadanía anunció que si el problema persiste, tomarán otras medidas hasta poder ser escuchados, ya que indicaron que los niños y ancianos son los más perjudicados con este grave problema de contaminación.

Identifican

En tanto, se supo que la Policía ya cuenta con los diferentes vídeos donde se ven a algunos de los vándalos, que están en proceso de identificación.

Además, las autoridades informaron que otro grupo le destrozó un celular y un equipo a un comunicador social de la ciudad de Paita, que la noche del domingo llegó a filmar lo que ocurría en el frontis del campamento de la mencionada empresa, en el distrito de La Huaca.