El asentamiento humano El Indio fue el escenario de una nueva campaña de recojo de inservibles y eliminación de criaderos de zancudos como parte de las acciones que realiza la Municipalidad Distrital de Castilla, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, para combatir y erradicar el dengue.
PUEDE VER: Piura: Limpian y recuperan espacio público que era invadido por indigentes
La acción estuvo a cargo de brigadas sanitarias que recorrieron dicho sector recolectando y eliminando recipientes u objetos en desuso que acumulan agua, como llantas, botellas, baldes, juguetes viejos, etcétera; que pueden convertirse en focos de propagación del vector Aedes aegypti que transmite dicha enfermedad.
Previamente, el personal que participó de esta jornada se congregó en el establecimiento de salud de El Indio, en donde el gerente de Desarrollo Humano de la municipalidad, Juan Manuel Reyes Castillo, destacó la importancia del trabajo articulado con la Diresa en la lucha contra el dengue.
“Necesitamos justamente del esfuerzo conjunto en aras de salvaguardar y mejorar la calidad de vida de la población en diferentes aspectos, en este caso puntual, en la lucha contra el dengue, y creemos que es importante el trabajo que venimos haciendo desde la municipalidad”, destacó el funcionario.
VER MÁS: Piura: Municipalidad de Castilla y Diresa fortalecen acciones contra el dengue
A la vez, resaltó el compromiso de la gestión del alcalde de Castilla, Walther Guerrero Silva, para enfrentar esta problemática sanitaria, lo cual se refleja en un considerable aumento del presupuesto para este año en comparación al anterior.
“Somos una de las pocas municipalidades, gracias a la voluntad política de nuestro alcalde, que ha incrementado el presupuesto para la lucha contra las enfermedades metaxénicas. El año pasado estábamos en 87 mil soles y hoy estamos en 173 mil”, informó Reyes Castillo.
Cabe destacar que las brigadas sanitarias estuvieron compuestas por agentes comunitarios del área de Metaxénicas de la Subgerencia de Registro Civil, Población y Promoción de la Salud, dirigidos por su coordinadora Jhosseli Collao Vásquez, y por personal de la Diresa.
Además del trabajo de recojo de inservibles y eliminación de potenciales criaderos de zancudos, se sensibilizó a los vecinos sobre las medidas que deben tomar para prevenir el avance del dengue, como el lavado, escobillado y tapado de recipientes de agua, entre otros temas.