Ante lo manifestado por el titular de la PCM, quien dijo que las mayorías mandan y la minorías deben sujetarse, los congresistas piuranos exhortaron al resto de parlamentarios a controlar y fiscalizar al actual gobierno.
Ante lo manifestado por el titular de la PCM, quien dijo que las mayorías mandan y la minorías deben sujetarse, los congresistas piuranos exhortaron al resto de parlamentarios a controlar y fiscalizar al actual gobierno.

La especialista en gestión pública de la UDEP, Juana Huaco, y los congresistas por Piura rechazan las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien declaró que las mayorías mandan y las minorías se sujetan y que de ser necesario harán uso del voto de confianza cada vez que quieran censurar a un ministro.

Mala interpretación

Todo un malestar ha generado las declaraciones del premier Guido Bellido. La especialista Juana Huaco García dijo que existen normas que el Congreso podrá utilizar para legislar y controlar al Ejecutivo, esto debido a las declaraciones donde trataría de “amenazar” a los que se opongan a las ideologías de los ministros.

“No estoy de acuerdo con esas declaraciones. En un país democrático, el punto es que el Congreso tiene la labor de fiscalizar, además de legislar. Esta labor de control es justamente para saber qué hace el Ejecutivo. No puede hacer todo lo que se le venga en gana, para eso son justamente los niveles de coordinación, supervisión y control, eso es democracia”, advirtió la especialista y docente de la Universidad de Piura.

Huaco García precisó que hasta la fecha nada ha sido transparente en esta gestión, sobre todo en el anuncio que hizo Bellido el pasado 26 de agosto, cuando solicitó el voto de confianza. La especialista advirtió que no debe confiarse, ya que el hecho que se haya dado el voto de confianza al gabinete ministerial, no significa que va a tener a todos los congresistas (los que les dieron el voto de confianza) a su favor.

“Malinterpreta los comentarios, todo lo que ha manifestado (en discurso) no es un cheque en blanco. Los congresistas dan el voto de confianza para que demuestre que todo lo que ha mencionado lo va a cumplir, pero no significa que no haya control, es una mala interpretación. O sea, tener la mayoría no es a ciegas y ahora lo que viene es el control y no tergiverse las cosas”, indicó Huaco García.

Por su parte, el congresista del partido político Fuerza Popular, Eduardo Castillo, dijo que no es una sorpresa las declaraciones dadas por el premier, ya que su único objetivo es disolver el Congreso y llegar a su objetivo principal, que es ser un país totalitario.

“La careta se le cayó con el discurso, quisiéramos saber qué sienten esas bancadas que se dejaron llevar con el discurso y le dieron el voto de confianza. Si revisas cada uno (no todos), hay ministros que sí merecían el voto, pero otros no. Ellos buscaban una provocación para no darle el voto de confianza, el primero negado, el segundo negado y disolver el Congreso, pero no será así”, indicó Castillo.

El legislador aclaró que serán un muro de contención, pero para evitar que el comunismo se quede en el poder. Además, dijo que no otorgaron el voto de confianza debido a que, pese a que alcanzaron sus pedidos, no fueron aceptados, ya que no hubo cambios en el gabinete, sobre todo de los ministros que han sido denunciados por terrorismo y otros delitos.

“Pedimos el cambio de algunos ministros por estar involucrados en terrorismo, su discurso fue vacío, no se mencionó nada de apoyo a los agricultores, obras dentro de la reconstrucción, proyecto Alto Piura, sumado a ello un gabinete bastante cuestionado, esperamos que los que votaron por este gabinete asuman sus responsabilidades y reflexionen y pasen a trabajar alzando los parámetros de fiscalización y control, haciendo contrapeso para impedir un gobierno totalitario”, añadió el parlamentario.

Otra de las advertencias la hizo el representante del partido Somos Perú, el congresista Wilmar Elera, quien indicó que, pese a que otorgó el voto de confianza al gabinete Bellido, se hizo por la estabilidad y gobernabilidad del país y esperarán los primeros 100 días para que trabajen, de lo contrario procederán con interpelar a los ministros, sobre todo a los que están siendo cuestionados y tienen antecedentes por diversos delitos.

“El Congreso tiene mecanismos legales para someter a los ministros a interpelaciones sin que nos amenacen, no estaría bien una declaración del premier porque nos están obligando a trabajar de otra manera. Entre el Congreso y el Ejecutivo tenemos que respetarnos, en este caso el premier se ha excedido en sus declaraciones, el voto de confianza no es un cheque en blanco porsiacaso, en el cual estamos dándole los primeros 100 días, pero si no hay una respuesta en todo lo que ha dicho, como rapidez en la vacunación, empleo, reactivación económica, evidentemente van a tener que dar un paso al costado”, advirtió Elera.

Asimismo, aclaró que el hecho de haber dado el voto de confianza no significa que sean aliados y trabajen en la misma línea de Perú Libre.

“No somos aliados de Perú Libre, no nos han dado nada a cambio y tampoco tienen por qué exigirnos, pero si hay actos en contra de la estabilidad en el país, no hay duda que vamos a ir en contra”, cuestionó Elera García.

Finalmente, el congresista César Revilla también cuestionó las declaraciones de Guido Bellido y lamentó que se siga defendiendo a personas con antecedentes y vinculados al terrorismo, que tanto daño le han hecho al país.

Pidió tener más criterio y emitir un mensaje más conciliador para dar paso a la gobernabilidad, sobre todo de conseguir la estabilidad que tanto necesita el Perú en estos tiempos.

“El Congreso tiene el derecho y obligación de hacer contrapeso, eso también lo señala la Constitución, es muy complicado y lamentable escuchar lo que señala el premier Bellido, debe ser más conciliador, no se puede defender lo indefendible, tiene un ministro, el señor Maravi, cuestionado, vinculado con el terrorismo, eso es muy grave y pido al presidente Castillo tener idoneidad para elegir a sus funcionarios en el cargo”, acotó Revilla.