Quince sismos se han registrado en la región en lo que va del año, dos de ellos de mayor magnitud ocurridos en el distrito de Máncora y la provincia de Sechura en los meses de febrero y marzo, respectivamente; así lo informó el jefe del Comité de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Piura, Eduardo Arbulú.
VER MÁS: Acusan a dos policías de violar a una joven en Piura
En tanto, el especialista en gestión de riesgos y desastres de la UDEP, Juan Carlos Atoche, mencionó que Piura está situada en una zona de alta amenaza sísmica.
Situación
El jefe del COEP Piura, Eduardo Arbulú, precisó que en Sechura y Talara existe mayor geodinámica interna de la tierra, es por ello, que en estas dos zonas se registraron sismos de 5.8 y 4.9, respectivamente. Ello debido a que existen las placas de Illescas y Huaypira.
En tanto, el ingeniero Juan Carlos Atoche refirió que la región se encuentra en una zona sísmica, y sumado a ello, el 40% de las edificaciones son informales y construidas con materiales precarios, sin seguir la normatividad técnica.
Atoche informó que ante un fuerte sismo, durante un tiempo sin pandemia, 120 niños que estudian en escuelas públicas se verían afectados por el colapso de sus instituciones educativas. Mientras que otros 170 mil escolares quedarían con escuelas dañadas.