La ola de asaltos y muertes siguen alertando a la población en la región Piura. Solo en los tres primeros meses del año se han reportado 23 asesinatos a mano de sicarios y hampones y en los 9 primeros días de abril 3 más, dando un total de 26 muertes en lo que va del 2022.
VER MÁS: Mujer se resiste al robo de sus pertenencias y la matan
Cifras
La delincuencia sigue cobrando más vidas de personas inocentes. Según la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura, en los meses de enero, febrero y marzo, Piura y Sullana reportan 23 muertes por presunto ajuste de cuentas.
Según el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Piura registra 10 asesinatos y el Depincri Sullana 13 casos. Sin embargo, en abril tres nuevas muertes se registraron en Piura y Sullana.
En abril, un comerciante falleció al recibir un impacto de bala por unos delincuentes cuando asaltaban a su esposa en su casa. Mientras que, un obrero murió de cinco disparos en el cuerpo en la provincia de Sullana por unos sicarios. Este hecho ocurrió en horas de la mañana del viernes 08 de abril. En tanto, en horas de la noche del viernes, una joven madre de familia fue asesinada por dos sujetos al resistirse el robo de sus pertenencias en el distrito de Veintiséis de Octubre.
Ante esta ola de asaltos, robos y muertes, el ex jefe de la Divincri Piura, Alfonso Llanos Flores, señaló que es una clara muestra del nivel de inseguridad que se ha venido incrementando en la región. Dijo que, frente a ello, se muestra una ausencia del Estado a través de la Policía y del propio gobierno.
“Estamos a expensas del nivel de la violencia criminal, es un tema de todos los días. Lamentablemente, algunos por cuidar sus puestos y otros por pretender desconocer la realidad no están tomando la as cosas como deben ser”, indicó Llanos Flores.
PUEDE LEER: Piura: Tres personas mueren a manos de hampones
Otra víctima
Cerca de las 8:30 de la noche, Sandra Gisella Palomino Espinoza (35) fue asaltada por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta. Al resistirle al robo de sus pertenencias recibió un impacto de bala en la cabeza que acabó con su vida al instante.
Sandra retornaba de su trabajo cuando caminaba por las calles Los Álamos con Las Flores, con dirección a su vivienda ubicada en el A.H Ignacio Merino, sector noroeste del distrito de Veintiséis de Octubre, cuando fue interceptada por los sujetos.
Según testigos, la joven madre forcejeó con los delincuentes y al gritar recibió un balazo dejándola tendida en el piso. Fueron los vecinos de la zona que trasladaron a la mujer al hospital Santa Rosa, pero no resistió y murió. El médico de turno diagnosticó TEC severo por proyectil de arma de fuego con entrada y salida en la cabeza.
VER AQUÍ: Piura: Lo capturan con armas, municiones y droga, luego de robar mototaxi
Vigilia
Ante la inseguridad ciudadana que se vive en este sector, los vecinos de Ignacio Merino convocaron a una vigilia para exigir justicia y mayor presencia policial por la zona, debido a que no sería la primera vez que suceden estos asaltos a mano armada, que el último viernes cobró la vida de una joven madre que deja en la orfandad a dos pequeñas niñas y una familia desconcertada. La víctima sería hermana de un efectivo policial.
“Han matado a una madre joven, ha puesto resistencia y la han baleado, entonces hay constantes robos, asaltos a mano armada. Han cortado, han disparado, pero esta vez ya es una muerte de una vecina muy querida. Pedimos a todos los vecinos que apoyen porque la inseguridad es cada día más grande. Queremos que nos presten seguridad, hagan su patrullaje a diario porque a pleno día asaltan, arrastran a las vecinas, estaos cansados de todo esto”, dijo la secretaria de la Juveco Ignacio Merino, Kathy Olaya.