Esta situación se agrava en nuestra región por el progresivo número de ciudadanos venezolanas refugiados o migrantes que ingresan a nuestro país por la frontera con Ecuador.
Esta situación se agrava en nuestra región por el progresivo número de ciudadanos venezolanas refugiados o migrantes que ingresan a nuestro país por la frontera con Ecuador.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas registra a mayo del presente año, 27 casos de este delito, lo que significa que cada mes, más de 5 personas, en su mayoría mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, son captadas para ser prostituidas y explotadas sexualmente, en la región .

VER MÁS: Piura: Revelan videos de las extorsiones que ejecutaba la organización criminal “Los Injertos de Sechura”

Las cifras

Según la PNP, entre el 2019 y el 2020, en Piura se registraron 15 casos. Por su parte, el Ministerio Público registró en esos mismos años, 62 casos, 53 fueron en el Distrito Fiscal de Piura y 9 en Sullana. En el 2021, los casos registrados fueron 32. Mientras que, a mayo del 2022, ya hay 27 denuncias. Lo que evidencia una tendencia al aumento de los casos.

Esta situación se agrava por el progresivo número de ciudadanos venezolanas refugiados o migrantes que ingresan a nuestro país, convirtiéndose en una población vulnerable con alta probabilidad de ser captada por mafias de tratantes.

De acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas (FISTRAP) de Piura, las víctimas identificadas entre los años 2020 y 2021 son mayoritariamente mujeres adolescentes, y se han identificado sobre todo a mujeres adultas de nacionalidad venezolana y ecuatoriana para el ejercicio de la prostitución.

LEER MÁS: Envían al penal a hombre que mató a palanazos a un anciano en Piura

Ante esta situación, Promsex, en colaboración con Cies y Centro Ideas lanzan, en Piura, la campaña “¿Somos Libres?”, con la finalidad de llamar la atención del Estado y de las autoridades regionales y locales, para la implementación de acciones orientadas a combatir este delito.

La campaña “¿Somos Libres?” Plantea la importancia de acciones como la implementación de un protocolo de reintegración social a sobrevivientes de trata de personas, el mismo que tiene el objetivo de brindar acompañamiento a víctimas de trata con la finalidad de facilitarles el acceso a servicio públicos disponibles para asegurar su reinserción en sus comunidades.