Personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía captó los “pasos” de esta organización criminal de Piura.
Personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía captó los “pasos” de esta organización criminal de Piura.

A menos de un mes de la captura de los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Injertos de Sechura”, dedicada a extorsionar a los empresarios pesqueros de la caleta de Puerto Rico de Bayóvar, en la región , salieron a la luz nuevos videos e imágenes donde se observa cómo “trabajaba” la banda.

Según las imágenes captadas por el personal de inteligencia de la División de Investigación de Ddelitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, se observa que el 31 de marzo del presente año llegan cuatro conocidos y temidos delincuentes al mando del cabecilla de la organización criminal, Andy Junior Liñán Iparraguirre, (a) “Andy o Veloz”, que recién había salido de prisión al purgar condena por robo agravado, para cobrar el dinero producto de las extorsiones.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Contraloría observa millonaria compra de laptops en Piura

Asimismo, se observa cómo los presuntos integrantes de esta peligrosa banda se suben a una embarcación y tras bordear a las lanchas que se encontraban en la caleta Puerto Rico, obligan a los pescadores, bajo amenazas de muerte con armas de fuego, a entregarles el 20% de su pesca.

Según la investigación policial y fiscal, el producto robado era vendido a una cevichería y a un local que sería de propiedad de la esposa del cabecilla de esta peligrosa organización criminal.

Asimismo, se conoció que “Los Injertos de Sechura” realizaban sus llamadas extorsivas a los empresarios en horas de la noche o madrugada y si no accedían a realizar los pagos por los “cupos”, atentaban contra sus vidas y prendían fuego a las embarcaciones.

En otras imágenes se puede observar cómo en el mes de mayo del 2020 interceptan a un empresario pesquero en la caleta de Puerto Rico y al no aceptar el pago por la extorsión, el cabecilla de la banda lo golpea brutalmente.

“También extorsionaban a empresarios de construcción e iban hasta las casas de sus víctimas a recibir el dinero”, reveló una fuente policial.

El fiscal provincial Orlando Urbina Cerqueira informó que esta presunta organización criminal venía operando desde hace muchos años en la caleta de Puerto Rico de Bayóvar, mediante la extorsión y cobros de cupos a empresarios pesqueros, a quienes les pedía por concepto de chalequeo hasta el 50% por tonelada del total del peso de las embarcaciones pesqueras que arribaban a dicho puerto.

Ellos fueron intervenidos el pasado 14 de julio del presente año, durante un megaoperativo policial.

TAGS RELACIONADOS