El distrito de Sullana sigue siendo la localidad con mayor casos, con un total de 44. En el hospital Santa Rosa no hay camas UCI.
El distrito de Sullana sigue siendo la localidad con mayor casos, con un total de 44. En el hospital Santa Rosa no hay camas UCI.

Veintitrés nuevos casos de pacientes infectados con la se suman a los 166 ya registrados, haciendo un acumulado total de 189 infecciones con dicha cepa, detalló el especialista en Salud Pública y directivo del Colegio Médico, Dr. Julio Barrena.

VER MÁS: Sullana y Paita logran vacunar al 80% de la población objetivo

Situación

El médico Barrena explicó que, de acuerdo a lo detallado hasta el 10 de diciembre pasado, por el Ministerio de Salud, los veintitrés nuevos casos de la variante delta, es la mayor cifra registrada en las últimas semanas.

Así se tiene, que el distrito de Sullana sumó 8 pacientes nuevos con dicha cepa; mientras que, en los distritos de Chulucanas, Castilla, Tambogrande y Veintiséis de Octubre agregaron tres casos nuevos cada uno. Del mismo modo, las localidades de Las Lomas, Querecotillo (Sullana) y Arenal (Paita) sumaron un nuevo cada uno.

El especialista precisó que Sullana sigue siendo la localidad con más casos, que suman un total de 44, le sigue Piura con 27, Castilla con 25 y Bellavista con 11; es decir, estás zonas representan el 57% de los pacientes en la región.

“Los casos por sexo, de acuerdo a la última semana, corresponden a 14 infecciones en mujeres y 9 en varones; que distribuidas en grupos etarios se tiene que un caso en menores de 20 años, 17 infecciones entre 21 y 60 años y 5 nuevos casos de 61 años a más; es decir, 62% de estos casos están entre 21 a 60 años, el 23% de 6 a 20 años y el 15% de 61 años a más”, dijo Barrena.

El galeno precisó que actualmente hay un incremento de casos, por lo que es primordial que se avance con el proceso de vacunación para poder contener a la tercera ola, teniendo en cuenta que se vienen las fiestas navideñas y de fin de año.

“Hemos notado que en el reporte de la Diresa tenemos tres muertes diarias en los primeros 10 días de diciembre”, acotó.

En tanto, desde el hospital Santa Rosa se alertó sobre la falta de Camas UCI tras el incremento de pacientes graves, por lo que se exhorta a la población cuidarse.