El volumen de agua de la represa de Poechos comenzaba a incrementarse ayer nuevamente, situación que se mantenía hasta el cierre de nuestra edición, lo cual hacía probable una nueva crecida del río Chira, similar a la registrada hace una semana.
En tanto, la represa de San Lorenzo llegaba casi a su máxima capacidad de almacenamiento, generando una alerta por un posible desborde por uno de sus aliviaderos.
Según el reporte del COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional), por la mañana se reportaba un volumen de 312.60 millones de metros cúbicos con una entrada de 1599.40, y a las cuatro de la tarde había aumentado en 335.90, soportando un ingreso de volumen de agua de 2.043 metros cúbicos por segundo.
EN SAN LORENZO. Se conoció que el reservorio de San Lorenzo llegaba a su máximo nivel, y las juntas de usuarios de la zona advertían a los pobladores aledaños al aliviadero de Maray, sobre la posibilidad de un desborde que podría afectar a unos cinco caseríos.
Cabe señalar que el reservorio de San Lorenzo tiene una capacidad de unos 200 millones de metros cúbicos, y el de Poechos, debido a sedimentación, soporta menos de 500 millones de metros cúbicos, de los mil millones que almacenaba inicialmente.
LLUVIAS. La más alta precipitación pluvial se registró en la cuenca del río Chira. Se informó que en la estación la Ardilla ubicada a unos cinco kilómetros aguas arriba del embalse de Poechos, cayeron 140 milímetros por metro cuadrado; en El Ciruelo 46.9, Puente Internacional 36.5 y Paraje Grande 13.0.
Mientras que en la cuenca del río Piura, Tambogrande recibió la lluvia más copiosa con 32.2, seguido del Puente Ñácara con 10.6.
De otro lado, las autoridades detallaron algunos de los daños ocurridos en la región a consecuencia de las lluvias.
En Ayabaca cayó una lluvia moderada pero que afectó varias vías de comunicación a causa de los deslizamientos.
En la provincia de Morropón, 50 casas resultaron afectadas y otras siete colapsadas, en tanto que las crecidas de las quebradas obligó a los pobladores a realizar transbordos.