El paro de transportistas de carga pesada, en la región Piura, podría generar pérdidas millonarias, ya que se corre el riesgo que los mercados no se puedan abastecer de los productos, sobre todo de primera necesidad. El presidente de la Cámara de Comercio de Piura (Camco), Javier Bereche, dijo que la región a diario percibe entre 40 a 50 millones de soles, monto que podría perderse por este paro.
MIRA AQUÍ: La ARCC culmina 266 obras de pistas y veredas en la región Piura
Pérdidas
Javier Bereche precisó que los transportistas están en su legítimo derecho de reclamar, pero esto también generará un fuerte impacto en la producción y en la población, al no poder abastecerse los mercados, lo que generaría pérdidas económicas de hasta 40 millones de soles diarios.
“Están en su legítimo derecho de reclamar, pero generará un gran impacto en la producción. Piura genera ingresos diarios de alrededor de 50 millones de soles, solo en comercio. El año pasado perdimos entre 30 y 40 millones, que es mercadería que no ingresa y ahora hablamos de esos mismos niveles de pérdida”, dijo Bereche.
Asimismo, indicó que a esto se suma que productos como fruta, verduras y recursos hidrobiológicos podrían malograrse, ya que necesitan de una cadena de frío para evitar que se malogre.
“Hay stock (mercadería) en los mercados, pero si la protesta es por varios días impactará, sobre todo en productos como la fruta, que necesitan de congelamiento, cadenas de frío para que dure el producto”, indicó. La Camco convocó a una reunión con los transportistas para dialogar y tomar algunas medidas para que el paro no afecte a los agroexportadores y comerciantes, sin embargo, los transportistas no llegaron.
El gerente general de la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura(APAG), Armando Rivera Franco, precisó que el pliego de reclamo de los transportistas sí se cumple en Piura, por lo que los exhorta a no acatar la huelga y no dejar de lado la vía del diálogo y la concertación.