Se  produjeron deslizamientos de masa y agrietamientos por efecto de las lluvias de los últimos días.
Se produjeron deslizamientos de masa y agrietamientos por efecto de las lluvias de los últimos días.

Un equipo técnico de especialistas del Instituto Geofísico del Perú, la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (ORSYDN), y el COER del Gobierno Regional de Piura hicieron una inspección en el cerro Culebreros, adyacente a la localidad del mismo nombre en la jurisdicción del distrito de Santa Catalina de Mossa, donde en los últimos días, por efecto de las lluvias, se produjeron .

El jefe de la ORSYDN y coordinador del COER, Bédher Zurita, informó que a pedido de la municipalidad se dispuso esta evaluación, siendo el IGP , la institución que elaborará el informe con el análisis de la situación y las recomendaciones del caso, a partir del cual el GR y la municipalidad deberán implementar las acciones de prevención.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Salvan la vida de dos madres y sus bebés en Pacaipampa

Bédher Zurita señaló que el distrito de Santa Catalina de Mossa está incluido en los alcances del decreto supremo 32-2022 de la PCM, que, en la víspera, declaró a veinte distritos del ámbito regional en emergencia por el impacto de las lluvias, condición que posibilitará la priorización de financiamiento para la ejecución de trabajos preventivos.

Las grietas y deslizamientos están poniendo en riesgo a una sesenta familias que viven en las faldas del cerro y otras que se encuentran en la zona baja, en donde además de viviendas se ubica la infraestructura de servicios educativos y de salud, entre otros.

De lo que se trata es de prevenir un deslizamiento de grandes proporciones, cuyos impactos podrían poner en riesgo la vida de gran parte de la población de este pueblo, asentado, en un principio, en una explanada en la parte baja del cerro, donde con orientación longitudinal se ubican las viviendas. El crecimiento poblacional llevó a la gente a construir en el mismo cerro.

El ingeniero Omar Ramírez, de la ORSYDN, integrante del equipo técnico, señaló que los deslizamientos y agrietamientos se han agravado por las persistentes lluvias que caen en la zona, lo que suma a las características del suelo, por lo que de cara al futuro deberá tomarse acción para prevenir daños, principalmente en las personas.

TAGS RELACIONADOS