En la región hay 386 personas con cuatro dosis contra el COVID-19, pero la mayoría se trata del personal de salud.
En la región hay 386 personas con cuatro dosis contra el COVID-19, pero la mayoría se trata del personal de salud.

Solo 65 personas mayores de 60 años han sido vacunadas con la cuarta dosis contra el , en la región , según el reporte del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

VER MÁS: Piura: El Minsa exige el uso obligatorio de mascarilla

Cifras

Hasta el 16 de abril, el Reunis registra que se ha aplicado la cuarta dosis contra el COVID-19 a 386 personas de todas las edades, pero en su mayoría corresponde al personal de salud que se encuentra en primera línea desde el inicio de la pandemia y tan solo 65 personas mayores de 60 años, ya la han recibido.

“Tenemos 386 personas con cuatro dosis en Piura, pero hay personal de salud. Solo hay 34 personas mayores de 70 años que tienen cuarta dosis hasta el momento y en el grupo de adulto mayor de 60 años a más, solo hay 65 personas vacunadas con cuatro dosis y el resto son personas con inmunosupresión y otras. Es demasiado bajo el porcentaje de vacunados”, puntualizó Julio Barrena, especialista en Salud Pública.

Exhortó a las autoridades de Salud a aplicar la estrategia de vacunación casa por casa.

“Hay que seguir con la estrategia de buscarlos casa por casa. Hay que ir a vacunar a todas las provincias y distritos y no solamente en Piura”, recalcó Barrena.

Con la tercera dosis, a nivel nacional, solo el 51.3% han sido vacunados, por lo tanto, se debe continuar con las mascarillas para evitar más contagios y respetar los protocolos de bioseguridad.

“En Piura estamos en 48.9% con la tercera dosis, subimos muy lento”, explicó el médico.

PUEDE LEER: Colegio Médico de Piura señala que hay probabilidades de una cuarta ola por el COVID-19

En relación a la vacunación de los menores de 5 a 11 años, según el Reunis, Piura lleva el 49.1% con las dos dosis.

Al respecto, Barrena reiteró la invocación a la Dirección Regional de Salud a vacunar a los menores en las mismas instituciones educativas.

“No me explico por qué no llegamos ni a la mitad en ese grupo y el por qué no se toma como una estrategia fundamental vacunar a los niños en sus escuelas, si en ese lugar está la población y no se necesita convocarlos (...), y de esta manera se puede aprovechar para inmunizar a un mayor número de población”, recriminó Barrena.