En el marco de los acuerdos asumidos entre el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y la Dirección Ejecutiva de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Piura, inspectores de esta entidad supervisan de manera inopinada los almacenes de los proveedores adjudicados para brindar el servicio alimentario escolar.
Los inspectores verificaron dos almacenes ubicados en los distritos de Castilla y Catacaos, que se encargarán de distribuir los alimentos a las instituciones educativas de Ayabaca, Jilili, Lagunas, Montero, Paimas, Sícchez, Suyo, Catacaos, Lancones, Marcavelica, Miguel Checa, Querecotillo, Salitral y Sullana.
PUEDES VER: Moradores bloquean vías en el Bajo Piura
En los almacenes se verificó el cumplimiento de las condiciones higiénicos sanitarias de los almacenes, las certificaciones sanitarias de los alimentos, medidas de seguridad, buenas prácticas de almacenamiento, calidad del agua, entre otros aspectos, de acuerdo a la norma sanitaria vigente.
El jefe de la unidad Territorial Piura, Víctor Farfán Reyes, informó que la distribución de los alimentos iniciará el 27 de febrero en los colegios ubicados en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón; mientras en las provincias de Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara está programada a partir de 29 de febrero.
“Nuestro objetivo es que los alimentos lleguen de manera oportuna a las 4342 instituciones educativas usuarias antes del inicio del año escolar, para lograrlo el programa viene realizando todas las acciones necesarias garantizando así el consumo de alimentos sanos y de calidad desde el primer día de clases”, enfatizó el funcionario.
La supervisión por parte de las autoridades sanitarias se realiza de manera simultánea al proceso de supervisión y liberación de alimentos en los establecimientos de los proveedores, que realizan los supervisores de planta y almacenes de Qali Warma, con el objetivo de garantizar la calidad de inocuidad de los alimentos que serán consumidos por los escolares.