Seis empresas de transporte público urbano e interurbano paralizaron sus 400 unidades y más de 50 000 personas se vieron afectadas. Los hombres del volante se movilizaron con sus unidades desde el trébol de Catacaos y la ampliación de la avenida Sánchez Cerro hacia el centro de Piura
Seis empresas de transporte público urbano e interurbano paralizaron sus 400 unidades y más de 50 000 personas se vieron afectadas. Los hombres del volante se movilizaron con sus unidades desde el trébol de Catacaos y la ampliación de la avenida Sánchez Cerro hacia el centro de Piura

Los transportistas y agricultores se cansaron de las mecidas de las autoridades y salieron a las calles para exigir, respectivamente, el cese de las extorsiones y la inseguridad ciudadana, así como la  dotación de agua para evitar perder sus miles de hectáreas de cultivos

Desde las primeras horas de la mañana de ayer, los trabajadores de las empresas urbanas e interurbanas Super Star, Guadalupe, Sol de Piura, Emutsa, 6M y Emtrubapi se apostaron junto a sus ómnibus en el baipás de Enace y en el trébol de Catacaos-Piura-Chiclayo para realizar una caravana por diferentes arterias de Piura y Veintiséis de Octubre.

Luego, portando carteles y globos blancos en señal de paz, realizaron una caravana por las avenidas Grau, San Martín, Bolognesi, Loreto  y llegaron hasta el exterior de la municipalidad de Piura, Prefectura y finalmente el Gobierno Regional.

PUEDES VER: Ya viene la Semana de la Identidad Cultural en Chulucanas

El dirigente de la empresa Emtrubapi y representante de los transportistas, Wilmer Yovera Coello, afirmó que sus mil trabajadores, entre chóferes, controladores, cobradores, entre otros, de sus 400 buses paralizaron sus labores con el único fin de exigir el cese a los asaltos, extorsiones y contra la inseguridad ciudadana que impera en la región.

“Vivimos en zozobra, no estamos con un fin lucrativo ni político, estamos por una causa común, estamos luchando por los usuarios, la gente de a pie. Hasta el día de hoy somos extorsionados, han asaltado más de 13 ómnibus, no podemos trabajar tranquilos, vivimos preocupados”, afirmó Yovera.

Aseguró que no existe respuesta alguna por parte de las autoridades cuando denuncian las extorsiones.

“Solo denunciamos y ahí queda todo, no prosperan esas denuncias, no logramos objetivos, lamentablemente”, agregó.

PUEDES VER: Cuatro incendios forestales en la sierra de Piura: pobladores piden apoyo urgente

El dirigente enfatizó que las bandas de extorsionadores les exigen hasta 50 000 soles para no atentar contra sus vehículos.

Aseguró que el paro solo es de 24 horas, pero si no obtienen alguna respuesta por parte del gobierno, no descartan un paro regional de transportistas.

“Vamos a ir evaluando y quizá más adelante con las 400 unidades marcharemos con todas las unidades y cerraremos todo Piura, no queremos más mecidas sino medidas inmediatas y concretas”, recalcó.

EL BLOQUEO. En tanto, los agricultores bloquearon con un camión la carretera Panamericana Norte en el tramo Sullana-Talara, a inmediaciones del centro poblado de La Golondrina, en el distrito de Marcavelica.

En la zona se apostaron los agricultores de la comisión Miguel Checa, que agrupa a cuatro distritos, que no alcanzaron a regar sus cultivos con la última descarga de agua.

“Ha sido una burla, después de las mesas de diálogo, ignoraron el pedido, viajamos a Piura para que la comisión dialogue con el gobierno regional sin obtener solución. Al agricultor lo han marginado, le han faltado el respeto, nos han hecho pagar por el servicio de agua y no la entregan, en plena producción el agua faltó, hay miles de hectáreas pérdidas en Cerro Mocho, Ventarrones y ahora La Golondrina”, indicaron los agricultores.

Agregaron que ahora peligran los cultivos permanentes como el banano, limón y mango.

“Declararon un estado de emergencia que es un saludo a la bandera [...], no vamos a levantar el paro si no hay solución, queremos que nos den agua porque hay en el reservorio”, señalaron.

Los hombres del campo comentaron que han perdido 12 000 soles por hectárea de cultivo. “Quién nos va a devolver eso, es el sustento de nuestras familias. Con los 15 millones de metros cúbicos que soltaron de agua, no se avanzó a regar, solo regó San Francisco, La Peña y Mallaritos. Se ha quedado Samán, La Quinta, Golondrina, Cerro Mocho, que  ya perdieron sus cultivos, ahora ya se está perdiendo el plátano”, criticaron.

A pesar de que un fuerte contingente policial llegó a la zona para liberar la vía, los agricultores no lo permitieron y la Panamericana Norte continuó bloqueada.

Los agricultores exigen la presencia del gobernador regional de Piura, Luis Neyra León y de los funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura.

“Nosotros queremos dialogar, los cultivos están perdidos”, finalizaron.

TAGS RELACIONADOS