Las modalidades de robo a mano armada y en banda son la de mayor incidencia delictiva en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
Las modalidades de robo a mano armada y en banda son la de mayor incidencia delictiva en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público, el distrito fiscal de registra de enero al 18 de marzo pasado 2,301 denuncias por robo en diferentes modalidades, sobre todo en los distritos de , Castilla y Veintiséis de Octubre, donde hay mayor incidencia de robos agravados con armas de fuego y en banda.

VER MÁS: En lo que va del año se han registrado 5 crímenes en Sullana

CIFRAS

De esta manera, los distritos de Piura y Veintiséis de Octubre registran 1,035 denuncias por diferentes delitos, le sigue Castilla con 711 denuncias, Catacaos con 284, Chulucanas con 60, Tambogrande con 59, Paita con 52, Sechura con 36, La Unión con 10, Las Lomas con 9 y en menor cantidad los distritos de Huancabamba, Huarmaca, San Juan de Bigote, Salitral, Buenos Aires, La Matanza, Cura Mori, La Arena, La Legua y A.H. Los Algarrobos.

Del mismo modo, las estadísticas del distrito fiscal de Piura registran que, en cuanto a la modalidad de robo agravado en banda, a la fecha hay 616 casos, de los cuales 439 se presentaron solo en el distrito de Castilla; mientras que en la modalidad de robo agravado con arma de fuego se han presentado 649 casos, de los cuales 462 corresponden a los distritos de Piura y Veintiséis de Octubre.

Viajes interprovinciales aéreos y terrestres quedan suspendidos durante Semana Santa

En cuanto a los robos bajo la modalidad de arrebatos y simples hay un total de 481 casos registrados (120 en Castilla y 121 en Catacaos); robos agravados en zonas desoladas y en horario nocturno se cuenta con 343 denuncias; robos a menores de edad 28 casos, de los cuales más del 50% se presentaron en el distrito de Catacaos; robo agravado con lesiones a la fecha hay 38 denuncias, de las cuales 20 ocurrieron en Catacaos y 13 en Piura. La estadística también registra robo de vehículos, inmuebles, entre otros.

Respecto a las personas que afrontan investigaciones, se tiene un registro de 550 personas denunciadas por cometer diferentes delitos.

RECURSOS

Al respecto, el abogado penalista de la UDEP, Ronald Vílchez Chinchaya, precisó que los legisladores no solo se deben preocupar con crear más leyes penales y sanciones más drásticas, sino que deben preocuparse por destinar los recursos suficientes para implementar y formar a la cadena de operadores jurídicos que intervienen en la lucha contra la criminalidad.

Además, se debe garantizar la celeridad en los procesos como las sentencias, pero para ello se debe realizar un trabajo más a profundidad, para detectar el problema de los operadores de justicia y descongestionarlos para que las sentencias no demoren años.

“El derecho penal no es una solución definitiva, lo que hace es brindar, restringir o ayudar a la lucha contra la criminalidad, pero no la va a eliminar (…) Necesitamos que esta respuesta jurídico- penal sea pronta y rápida, de tal manera que como sociedad podamos recibir el mensaje que esa conducta delictiva está sancionada y prohibida”, acotó.

TRABAJO

El subgerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Veintiséis de Octubre, Luis Montenegro, precisó que el distrito cuenta con 130 asentamientos humanos, donde se han detectado 50 puntos críticos de mayor incidencia delictiva, sobre todo los asentamientos humanos 13 de Noviembre, Los Polvorines, Las Dalias, Nueva Esperanza, Rosa de Guadalupe, Santa Julia, entre otros, donde se registran asaltos a mano armada y en banda.

Para ello, Montenegro refirió que cuentan con un total de 180 serenos que trabajan de manera conjunta con la Policía.

Del mismo modo, el gerente de Seguridad Ciudadana del municipio de Castilla, comandante en retiro, Nicolás Huertas Bran, señaló que de acuerdo a la información brindada por las tres comisarías del distrito (Castilla, El Indio y Tacalá) se tiene 50 puntos críticos en el mapa del delito.

El funcionario mencionó que se tiene planificado con el Ministerio del Interior, la creación de una comisaría en el Medio Piura.

Finalmente, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Piura, Jaime Alva Dextre, precisó que actualmente realizan el trabajo integrado con las comisarías que es monitoreada por la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior a través de GPS para, de esta manera, establecer los puntos críticos que son cambiantes en el distrito de Piura.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Restricciones para Semana Santa por parte del Estado