Más de mil policías incursionaron en la parcela J, que había sido tomada por miles de invasores y delincuentes armados.
Más de mil policías incursionaron en la parcela J, que había sido tomada por miles de invasores y delincuentes armados.

Más de mil policías desalojaron y recuperaron los terrenos de la Parcela J, de propiedad de la Municipalidad de , los cuales están ubicados en la prolongación de la avenida Sánchez Cerro, en el distrito de Veintiséis de Octubre. Las 39 hectáreas de terrenos fueron invadidas por cerca de 4 mil personas, el pasado 25 de marzo.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Más provincias se unen a la marcha regional para exigir obras para la región Piura

Desde las 4 de la mañana, más de mil custodios del orden  de las diferentes unidades policiales, al mando del jefe de la Región Policial de Piura, general PNP Manuel Farías Zapata, incursionó en las 39 hectáreas que comprenden dichos predios, destinados para la construcción del terminal terrestre y el Hospital Municipal, y desalojó a los invasores.

Los policías tuvieron que lanzar algunas bombas lacrimógenas para controlar a una turba que impedía la recuperación del terreno edil.

La comuna piurana apoyó en el operativo con maquinaria pesada para retirar las precarias construcciones de palos, esteras y calaminas.

Durante el operativo fueron detenidos 27 personas que fueron llevadas a Seguridad del Estado y serán investigadas por los presuntos delitos de usurpación agravada y desobediencia y resistencia a la autoridad.

El jefe policial, general PNP Manuel Farías Zapata, aseguró que dicha medida se ejecutó respetando los derechos constitucionales.

“A las 4 de la mañana iniciamos un operativo para recuperar las 39 hectáreas de propiedad de la municipalidad de Piura. El terreno fue invadido el 25 de marzo por 800 personas, pero tras unos días fueron más de 4 mil ciudadanos los que se apostaron en la zona”, explicó Farías.

El alto mando policial subrayó que días antes del desalojo, realizaron operativos de control de identidad y sensibilización, conminándolos a retirarse de manera pacífica.

Previo al desalojo, se registraron enfrentamientos entre un grupo de invasores y la policías. Ellos quemaron llantas y troncos en vías aledañas a la zona invadida e inclusive lanzaron piedras y palos a la Policía, quienes usaron algunas bombas lacrimógenas para disiparlos.

Los más perjudicados por dichas acciones fueron los vecinos de las urbanizaciones La Rinconada, La Planicie y Los Portales, debido a la lluvia de piedras, palos y bombas molotov durante los enfrentamientos entre la policía y los invasores.

“Hay gente humilde que sí necesita una vivienda, pero la mayoría es gente vaga, de dudosa procedencia y venezolanos que han estado vendiendo los terrenos a 1500 soles. Nosotros hemos vivido atemorizados por los constantes disturbios, enfrentamientos debido a la presencia de estas personas  durante todos estos días”, dijo una moradora de la urbanización La Planicie, quien solicitó a la Policía que se mantenga en el lugar por varios días.

TAGS RELACIONADOS