El “regalo” de la animación infantil con la artista Brenda Carvalho a la hija del presidente de la República Pedro Castillo ofrecido, aparentemente, por la asesora empresarial Karelim López, quien casualmente también se reunió en el palacio paralelo de Breña con el mandatario, podría constituir el indicio de una serie de delitos. Para los abogados en derecho penal y docentes de la UDEP, Percy García Cavero y Francisco Álvarez, de comprobarse los favorecimientos, Castillo Terrones habría incurrido en los presuntos delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias.
MIRA AQUÍ: Martín Vizcarra no puede comprar regalos porque solo tiene una dosis: “Afecta mis derechos” (VIDEO)
“REGALO”
El pasado 27 de octubre, el Palacio de Gobierno fue escenario de la fiesta infantil de la hija menor del presidente Pedro Castillo, ello pese a las restricciones dadas por el Ministerio del Interior por el Día de la Canción Criolla y Halloween que se celebraban en aquel entonces.
Este evento fue criticado sobre todo por la opinión pública, y poco a poco de una u otra manera pasó desapercibido, sin embargo, esta semana tomó relevancia, ello porque la asesora empresarial Karelim López Arredondo fue la encargada de contactar a la animadora y artista brasileña Brenda Carvalho, para realizar el show infantil de la hija del mandatario y cuyo costo por presentación no baja los 8 mil soles por hora.
Tras esta revelación, la propia artista y animadora infantil declaró a los medios de prensa que fue Karelim López quien la contactó hasta en dos oportunidades, incluso, dio detalles de la fiesta e indicó que el mandatario también participó, pero que no logró tener contacto con él.
Este “regalo” se habría dado días previos a que la empresa que aparentemente asesora López Arredondo, ganó la licitación del proyecto de construcción del puente Tarata sobre el río Huallaga, en el departamento de San Martín y cuya inversión asciende a 232.5 millones de soles. Es por ello, que la Fiscalía abrió una investigación contra la asesora empresarial junto al exsecretario presidencial Bruno Pacheco, por el presunto delito de tráfico de influencias, ya que días previos del otorgamiento de la buena pro de la referida obra, se presentó en el despacho del mandatario, y también fue captada en las reuniones clandestinas en el “palacio paralelo” de Breña.
MIRA AQUÍ: Filtración de examen docente: Congresista de Perú Libre niega conocer a hija del ministro Carlos Gallardo y vender prueba
ESPECIALISTAS
Al respecto, el penalista y docente de la UDEP, Percy García Cavero, enfatizó que el “regalo” de la asesora empresarial es un indicio muy fuerte de la posibilidad de la comisión de delitos contra el presidente Pedro Castillo, como un presunto cohecho, ya que recibió un beneficio de una tercera persona cuya empresa que representaba ganó una licitación millonaria; además de llegarse a determinar algún tipo de injerencia en el proceso, también se hablaría del presunto delito de tráfico de influencias; ello, independientemente de la responsabilidad de los funcionarios que tuvieron una intervención directa en la licitación, a quienes les puede corresponder investigaciones por colusión desleal, negociación incompatible, dependiendo de las particularidades del caso.
“La animadora Brenda Carvalho ha detallado que hubo dos comunicaciones, la primera de gestión y coordinación del Show infantil y una segunda llamada de confirmación, y eso evidentemente implica haber obtenido las autorizaciones para poder realizar ese espectáculo en Palacio de Gobierno y está claro que eso ha tenido la autorización del presidente, por lo tanto, el mandatario está aceptando un beneficio de un tercero que no tiene ninguna justificación, por lo tanto, el comportamiento inmoral y antiético es manifiesto y evidente”, destacó.
Si bien es cierto, el mandatario goza de inmunidad y no puede ser procesado, investigado o condenado durante su gestión, García Cavero enfatizó que es inaceptable el comportamiento de Castillo Terrones porque está evidenciando un cierto desprecio a las normas de transparencia y control que todo funcionario público debe tener, además de dar un pésimo ejemplo a todos los funcionarios públicos.
“Como presidente de la República tiene que tener la capacidad de discernir, sobre todo lo que puede significar un cierto condicionamiento a su actuación”, dijo.
Finalmente, el especialista añadió que existe una cierta minusvaloración por parte de los partidos políticos que están haciendo cogobierno con Castillo, por no condenar y tomar distancia ante los constantes cuestionamientos, ello teniendo en cuenta que es muy probable que haya una línea de actos de corrupción bastantes graves que pueden seguir una línea de investigación no solo en el caso del “regalo” de la asesora empresarial, sino también en las reuniones clandestinas en Breña.
A su turno, el abogado y docente de la UDEP, Francisco Álvarez, también coincidió que este nuevo hecho de la fiesta con la animación de Brenda Carvalho demuestra las vinculaciones estrechas de la asesora Karelim López con el presidente Pedro Castillo, por ello, un camino a investigar es un posible delito de cohecho ante una actuación previa de la licitación de la millonaria obra.
“Los pagos de corrupción se pueden dar en dos momentos: previo a la toma de decisión o previo a la injerencia. Es tan un acto de corrupción cuando indirectamente el que tiene poder recibe la plata; como aquel que tiene poder, utiliza este poder para influenciar a otro de menor rango”, explicó.
Añadió que el mandatario también incurrió en una infracción administrativa contra el Código de Ética, ya que este prohíbe cualquier tipo de regalo a funcionarios públicos, ya que a veces esto se puede entender como formas encubiertas de coima.
Álvarez refirió que este nuevo hecho puede sumarse a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público contra Karelim López. Además, cuestionó el lento avance de la Fiscalía.