Los auditores de la Contraloría de la República detectaron que la construcción del establecimiento de Salalá, en Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, se ejecuta al costado de un canal de regadío. La obra también tiene varias deficiencias en su ejecución.
Los auditores de la Contraloría de la República detectaron que la construcción del establecimiento de Salalá, en Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, se ejecuta al costado de un canal de regadío. La obra también tiene varias deficiencias en su ejecución.

La Contraloría detectó graves irregularidades en la obra de recuperación de los servicios del centro de salud de Salalá, de la provincia de , valorizada en cerca de 10 millones de soles.

MIRA AQUÍ: Así fue la marcha en Piura para exigir la salida del presidente Pedro Castillo


Informe

El informe N° 006-2022-OCI/0451-SCC de la obra valorizada en S/9′778,242 señala que lo más grave es que estaría en riesgo porque se construye al lado de un canal de regadío y puede afectarse ante un aumento del caudal durante la temporada de lluvias.

“El terreno donde se viene ejecutando la obra se ubica en zona vulnerable, ya que el canal de regadío pasa por la parte posterior y lateral del establecimiento de salud, exponiendo la infraestructura ante posibles fenómenos naturales”, se lee en el informe de control.

Agregan que el movimiento de tierras para la construcción del cerco perimétrico ya dañó parte de la vía a Talaneo.

Dicha obra que la ejecuta la Municipalidad Provincial de Huancabamba está a cargo de la contratista del proyecto, que es el Consorcio Santa Clara, conformado por las empresas Constructora Santa Clara Contratistas Generales e Inversiones Onetti.

La entrega de terreno se hizo el 26 de enero pasado con un plazo de ejecución de 210 días calendario.

A la fecha de la elaboración del informe tiene un avance financiero de 2 millones 897 mil 234 soles y un avance físico de 29,63%.

De otro lado, la comisión de auditores también detectó que no hay expediente de parte de la comuna para la habilitación de la conexión eléctrica.

De acuerdo a la planificación, ya se inicia la etapa de instalación de los equipos, por lo que se necesitará de energía para las pruebas de funcionamiento.

Los informes de Enosa señalan que el punto de conexión más cercano se ubica a unos 800 metros del establecimiento.

“A la fecha, la entidad no garantiza la dotación de energía definitiva para la puesta en marcha del sistema eléctrico de la obra, toda vez que no cuenta con suministro de energía eléctrica ni con expediente para su ejecución; tales hechos impedirían la realización de pruebas integrales del equipamiento y sistema eléctrico, que garantice su correcto funcionamiento”, se lee en el informe.

Además, los auditores detectaron eflorescencias en ladrillos (aparición de manchas blancas debidas a depósitos salinos) en cerco perimétrico y en las estructuras del establecimiento de salud ya tarrajeadas.

También se encontró en la inspección a la obra, que se realizó el pasado 5 de octubre, la presencia de óxido en el acero que se usará en la ejecución de la obra y, además, no se encuentra almacenado correctamente, como estipulan las normas.

Asimismo, los inspectores de la Contraloría advirtieron que no existe personal clave del contratista ejecutor y del supervisor de obra, lo cual podría afectar la correcta ejecución y calidad de la obra, generando, además, el incumplimiento de las obligaciones contractuales.