El cambio de discurso de la nueva ministra de la Mujer, quien llamó “incapaz y ladrón” al presidente, fue calificado por la oposición como una traición a sus principios. Especialistas afirman que el país se encuentra de mal o peor y, al parecer, Pedro Castillo busca una estrategia para disolver el Congreso.
El cambio de discurso de la nueva ministra de la Mujer, quien llamó “incapaz y ladrón” al presidente, fue calificado por la oposición como una traición a sus principios. Especialistas afirman que el país se encuentra de mal o peor y, al parecer, Pedro Castillo busca una estrategia para disolver el Congreso.

El viernes por la noche, el presidente tomó juramento a Heidy Lisbeth Juárez Calle como nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en una ceremonia que se desarrolló en Palacio de Gobierno. Ello originó serios cuestionamientos de la oposición que la calificó de “traidora”. Asimismo, la prefecta de Piura Cynthia Lindo también fue nombrada titular en Desarrollo e Inclusión Social.

MIRA AQUÍ: Parlamentarios temen que Pedro Castillo cierre el Congreso

Al respecto, especialistas advierten que el nuevo gabinete que lidera la premier Betsy Chávez, seguirá manteniendo la crisis en el país.


Cuestionadas

La especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, señaló que el país vuelve a caer en lo mismo, ya que las personas designadas en los ministerios tienen antecedentes, donde también se incluye a la congresista Heydi Juárez, acusada de filtrar unos audios del líder del partido Alianza para el Progreso, César Acuña con Lady Camones.

“Caemos en lo mismo, son personas que están con procedimiento, observadas. Entendemos que son del entorno del presidente, pero el presidente debe cuidar, estamos terminando el año y seguimos en la misma situación o peor”, recalcó la también docente de la Universidad de Piura.

No obstante, criticó a las nuevas ministras, de la Mujer y de Inclusión Social por aceptar los cargos.

“Son dos cosas, una cosa es que se elija y otra que acepten. Heydi es representante de Piura, a ver qué ha hecho por Piura, las personas que se eligen deben mirar resultados en la gente. Durante su función (como congresista) no ha hecho nada, entonces. Y segundo, ha sido retirada de un partido político y por algo será. La otra persona se le acusa presuntamente de pertenecer a Movadef. Hay un tema de intereses, falta de responsabilidad de ambas partes”, cuestionó Huaco.

Por su parte, el constitucionalista, Carlos Hakansson, precisó que la designación en el nuevo gabinete es una estrategia del presidente Pedro Castillo para provocar un rechazo a la cuestión de confianza.

“Me parece que menos que un nombramiento de nuevo gabinete nos encontramos ante una estrategia para provocar un rechazo a la cuestión de confianza que, de modo obligatorio, la presidenta del Consejo de Ministros debe plantear para su investidura dentro de treinta días”, indicó Hakansson.

Asimismo, destacó que el presidente de la República busca la disolución parlamentaria antes de ser vacado, acusado o suspendido del cargo por el Congreso. “El propósito es disolver un Congreso con una mayoría incómoda para sus intereses”, agregó.

Quien también criticó la designación fue Lady Camones, quien precisó en su cuenta de Twitter: “El tiempo se encargó de confirmarlo. Hoy le dieron el premio por traicionar al partido que una vez la acogió. Su amistad con la ahora Premier fue el inicio de la podredumbre en la que se convirtió su vida. Sin principios ni valores. No me representa”, tuiteó Camones.