Las ODPE Piura 1 y 2, y de Sullana, iniciaron el traslado del material electoral  a las provincias de la región. El JEE rachazó un fraude electoral a favor de alguno de los candidatos, mientras que la Policía anuncia el envío de agentes a Ayabaca y Huancabamba.
Las ODPE Piura 1 y 2, y de Sullana, iniciaron el traslado del material electoral a las provincias de la región. El JEE rachazó un fraude electoral a favor de alguno de los candidatos, mientras que la Policía anuncia el envío de agentes a Ayabaca y Huancabamba.

Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) Piura 1 y 2, y de Sullana, iniciaron, la madrugada de ayer, el despligue del material electoral hacia las distintas provincias de la región con miras a las Elecciones Presidenciales 2021 que se realizarán mañana domingo.

Material a la sierra

El jefe de la ODPE Piura 1, Abdie Ramírez Ponce, indicó que el traslado del material electoral hacia las provincias de Huancabamba y Morropón, se inició a las 2 de la madrugada y se utilizaron 28 vehículos, entre camionetas, ómnibus y minivan.

Detalló que el primer vehículo salió con destino al centro poblado de Yangua por ser uno de los más alejados en Huancabamba.

“Hemos empezado con Yangua y los demás centros poblados de Huancabamba y Huarmaca. Son rutas muy lejanas y hemos tenido que empezar desde las dos de la madrugada con el acompañamiento de la Policía y el Jurado Electoral Especial”, indicó Ramírez.

Durante la jornada de ayer, estuvieron presentes los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de la Contraloría General de la República.

Señaló que dicha labor continuó hoy en la madrugada, pues han seguido desplegando el material a los distintos distritos de Piura, entre ellos Veintiséis de Octubre.

Asimismo, informó que los 345 locales de votación de esta jurisdicción iniciaron también con la implementación de toldos en los espacios abiertos designados para las elecciones de mañana.

Según la jurisdicción de la ODPE Piura 1, 463,076 electores se encuentran hábiles para sufragar en 1,593 mesas electorales. Además, contarán con 9,558 miembros de mesa en 345 locales de votación.

Además, a nivel regional, cinco locales han sido reasignados. Uno por demolición y el otro por falta de espacio. Las tres mesas del centro educativo inicial 1355, ubicado en la carretera San Juan de Curumuy en Piura, irán a la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Margen Derecha, ubicada en la misma carretera.

En tanto, las tres mesas de la Institución Educativa 852 de Chulucanas fueron reasignadas al patio del local de votación del colegio 14617 José Távara Pasapera.

Cambian locales

En tanto, desde las 5:30 de la mañana de ayer, los encargados de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Piura 2, que dirige Marisol Contreras Baltazar, transportaron en los diversos vehículos las cajas selladas con el material electoral hacia las provincias de Sechura y Paita, así como a los distritos de Tambogrande y Las Lomas.

Mientras que hoy lo harán a los restantes 21 distritos de Piura, entre ellos Castilla que es uno de los lugares más amplios de sufragio, ya que cuenta con 57 locales, 387 mesas y 113,059 electores.

Aunque indicaron que hay 3 instituciones educativas que han tenido que ser reasignados en el distrito de La Arena y dos en el Bajo Piura, debido a que estos locales han sido demolidos y, además, para que los electores estén más cerca de la ciudad.

Asimismo, en los últimos días, la ODPE Piura 2 informó que capacitaron a decenas de miembros de mesa y realizó los simulacros para el proceso electoral de mañana.

Rechazan fraude

Por otro lado, debido a que diversos personajes cuestionan los resultados y una posibilidad de fraude a favor de uno u otro candidato a la Presidencia de la República de las elecciones que se realizarán mañana, el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Piura 1, magistrado Juan Carlos Checkley Soria, lo rechazó y dijo que solo quieren perturbar el proceso electoral.

“Si uno quiere participar en este tipo de contiendas políticas, ningún favor le hace a la democracia y a su propia participación utilizando estas formas de adelantar juicios y acusar fraude, más aún sin ninguna prueba o evidencia. Imagino que tienen ánimo de perturbar el proceso”, declaró Checkely Soria.

Pidió a los líderes políticos enfrentados en esta contienda que muestren madurez y comportamiento democrático. Además, consideró que algunas declaraciones “debilitan aún más la ya débil institucionalidad del país y evitar estas insinuaciones y deben más bien ver la forma de cómo apoyar para que estas instituciones se fortalezcan y y sean más potentes en el país para fomentar la confianza y trasmitirle ese sentimiento a la población”, señaló el magistrado Carlos Checkley.

Ojo con Ayabaca

Por otro lado, el Comando de la Policía Nacional ha dispuesto reforzar con más efectivos a las provincias de Ayabaca y Huancabamba, para brindar mayor seguridad a los locales de votación y miembros de mesa.

Además, para proteger las ánforas que serán trasladadas hacia la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Sullana para no ocurra ningún problema, debido a que en estas zonas hay gran cantidad de ronderos.

En tanto, el jefe de la Macro Región Policial de Piura, general de la PNP Carlos Malaver Odías, indicó en los últimos días han dispuesto 3,053 efectivos que garantizarán el orden y seguridad pública, de los cuales, 2,278 se encargarán de la seguridad externa de los locales de votación, 396 para el traslado de material electoral, 64 seguridad en la ONPE, JEE y RENIEC, 195 de contingencia y 120 de reserva.

Además, vienen ejecutando operativos de prevención, investigación, seguridad, protección, regulación, control de tránsito vehicular, y operaciones especiales de Inteligencia, para garantizar el orden público en este proceso electoral que se desarrollará mañana.

TAGS RELACIONADOS