El jefe del Senamhi Piura, Jorge Carranza, advirtió que la lluvia que se registró la noche del miércoles y la madrugada del jueves es lo que debió llover en un mes. Pide tomar precauciones.
El jefe del Senamhi Piura, Jorge Carranza, advirtió que la lluvia que se registró la noche del miércoles y la madrugada del jueves es lo que debió llover en un mes. Pide tomar precauciones.

Las fuertes lluvias por casi 12 horas causaron inundaciones en diferentes partes de la ciudad de . En la sierra y otras localidades se activaron quebradas dejando a cientos de familias aisladas. En se registró precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado, pero en San Pedro (Chulucanas) llegó a 109.8 litros por metro cuadrado.

VER MÁS: Piura amanece inundada tras soportar fuertes lluvias

Inundaciones

Las precipitaciones de fuerte intensidad alertaron nuevamente a los piuranos y recordó la situación que se vivió durante el año 2017. Pese a que la situación es distinta, las calles de Piura siguen siendo un dolor de cabeza para los vecinos que cada año tienen que lidiar con estos problemas por la falta de un buen sistema de drenaje pluvial.

Solo en la avenida José Aguilar y Av. Ignacio Merino el panorama era desolador, los vehículos tenían que pasar lentamente, ya que parecía un río, mientras que los peatones tuvieron que caminar entre el agua para pasar hacia el otro carril. Los vecinos exhortaron a las autoridades tomar las medidas respectivas, ya que las lluvias continuarán y seguirán perjudicándose. En varias viviendas de la zona, el agua invadió las casas, por lo que los vecinos tuvieron que sacar el agua con baldes.

Otro panorama se vivió en el centro de la ciudad, en la Av. Sánchez Cerro con Libertad y Sánchez Cerro con Cusco, los obreros de la municipalidad de Piura tuvieron que retirar el agua, ya que los locales corrían el riesgo que el agua ingrese.

PUEDE LEER: Fuertes lluvias azotan la sierra de la región Piura

Emergencia

En el caserío Malingas, distrito de Tambogrande, la población ha quedado aislada debido a la crecida de la quebrada San Francisco, ya que los vehículos no pueden pasar hacia esta localidad.

El alcalde de Tambogrande junto al coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Gonzalo Flores, llegaron al lugar para hacer la evaluación de daños y coordinar las acciones de emergencia y ayuda para la población. En la zona también se encuentra personal del Ejército, a fin de resguardar la seguridad de los ciudadanos que arriesgan su vida a querer pasar la quebrada.

En la carretera San Juan de Bigote Los Ranchos, la misma situación de la crecida de una quebrada provocó que un vehículo termine volteado, por lo que el conductor tuvo que salir con ayuda de otros pobladores.

LEER AQUÍ: Piura: Nuevo derrumbe por constantes lluvias

Senamhi

Por su parte, el jefe nacional del Senamhi, Carlos Yáñez, anunció que, si bien las lluvias continuarán en los próximos días, estás irán descendiendo desde el 25 de febrero, en algunas zonas se deberá tomar las acciones necesarias. No obstante, en Piura, las autoridades deben estar alertas con la maquinaria y equipos necesarios ante una emergencia y cierre de vías.

Mientras que el jefe del Senamhi Piura, Jorge Carranza, advirtió que lo que debió llover en un mes llovió en un día, por lo que la población debe estar alerta.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS