Los artistas Francisco Mauricio y Wilmer Lalupú, nos muestran la técnica del grabado.
Los artistas Francisco Mauricio y Wilmer Lalupú, nos muestran la técnica del grabado.

Buscando difundir el grabado y ponerlo con más frecuencia en el escenario artístico de las regiones, se realiza el ”II Salón de de Grabado”, siendo la anfitriona la ciudad de La Primavera, Trujillo. Las muestras se realizan en tres galerías diferentes.

En la Alianza Francesa con la muestra individual del artista Marco Alburqueque y otra en la sede de Inpromtu del Cultural Peruano Norteamericano, con la participación de grabadores de Piura, Iquitos, Cajamarca y Trujillo. Y para el día 7 de junio se inaugura la muestra “Grabados de ayer y hoy” del artista Manuel Miranda Parreño, en la galería del Colegio de Arquitectos de Trujillo.

MIRA ESTO: “Crear es vida”, exhibición 3D que reflexiona sobre el arte y la creatividad

PIURANOS PRESENTES EN LA MUESTRA

El director del evento, Juan Darvi Sánchez Vásquez, manifestó, “es un placer poder participar conjuntamente con Francisco Mauricio, Wilmer Lalupú y Juan Carlos Ñañake integrantes del Taller Tallán de Piura en este II Salón de Grabado y ver como se reactiva el grabado en nuestro país”.

Asimismo señaló que a fines del 2021 participaron exitosamente en la II Bienal de Arequipa y que se debe seguir trabajar mucho para posicionar al grabado como una disciplina artística importante dentro de las artes visuales.

Por su parte el artista piurano Wilmer Lalupú expresó, “no puede ser que en algunas escuelas de arte del país no exista la especialidad de grabado, como es el caso de la Escuela Superior de Bellas artes Ignacio Merino de Piura”.

Al respecto señaló, “en esta escuela desde hace muchos años se cerró esta especialidad y que no se hace nada para recuperarla, además como piuranos debemos recordar que el artista cataquense Félix Rebolledo Herrera, es uno de los referentes más importantes del grabado nacional”.

ARTES VISUALES

Con estos eventos los organizadores integrantes del Taller Arte & grabado quieren que esta importante disciplina artística, muy ausente en los últimos tiempos, esté más compenetrada con el público.

Cabe señalar que el grabado es una de las disciplinas de las artes visuales que tiene como característica la multiejemplaridad, donde con una matrix se puede imprimir muchos ejemplares que tienen el mismo valor artístico y pueden ser expuestos al mismo tiempo en diferentes galerías.