La Unión paraliza al Bajo Piura y exige su obra de saneamiento (VIDEO)

Los pobladores bloquearon todas las vías de ingreso y salida del distrito, colocando ramas, neumáticos, rocas y arena. Ningún negocio ni institución atendió
La Unión paraliza al Bajo Piura y exige su obra de saneamiento (VIDEO)

La Unión paraliza al Bajo Piura y exige su obra de saneamiento (VIDEO)

05 de Abril del 2018 - 09:44 » Textos: José Chapa » Fotos: Nilo Vilela

Cansados del colapso diario de los desagües y de solo tener agua una hora al día, además de las promesas y “mecidas” de las autoridades que anularon hasta en dos oportunidades el proyecto de agua y alcantarillado que ya tenía asignado un presupuesto de 28 millones de soles, la población del distrito de La Unión, también llamada “Corazón del Bajo Piura”, paralizó su ciudad e impidió el tránsito vehicular, pese a que el bloqueo de las vías públicas constituye un delito.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer, cientos de pobladores encabezados por sus dirigentes, se apoderaron de las vías de entrada y salida del distrito. Solo en la vía que conduce a la provincia de Sechura, los pobladores colocaron hasta 14 piquetes donde colocaron obstáculos para impedir el tránsito vehicular. Las carreteras que conducen a otros distritos, anexos y caseríos también fueron bloqueados.

Los manifestantes habían colocado ramas de árboles, neumáticos a los cuales le prendieron fuego, y rumas de arena desde el ingreso al distrito, en el asentamiento Arroyo Mío.

En el puente de ingreso a la ciudad, en la vía Sechura-La Unión, los pobladores colocaron ramas y solo permitían el pase de los pobladores que requerían atención urgente.

El paro se prolongó hasta la cinco de la tarde, hora en que los pobladores liberaron las vías luego que les informaran que mañana viernes, habrá una nueva reunión en el Ministerio de Vivienda, donde se conocerá si se ejecuta o no esta obra de saneamiento.

PARO TOTAL. Correo pudo comprobar que efectivamente, todos los locales comerciales, y los de las instituciones públicas y privadas, incluyendo los colegios, estaban con las puertas cerradas. En la municipalidad, si bien habían acudido algunos trabajadores y serenos, no hubo atención.

La atención en el Ministerio Público y el Poder Judicial, también fue suspendida porque el personal no pudo llegar a su destino.

Los que tenían urgencia de llegar a su destino, tuvieron -en algunos casos- que hacer transbordos en algunos tramos, pero la mayoría tuvo que caminar hasta cuatro kilómetros para entrar o salir del distrito.

Como se sabe, la población de La Unión encabezados por los dirigentes del llamado Comité de Lucha, y por el alcalde del distrito Walter Ayala Antón y algunos regidores, decidieron en asamblea pública realizada la semana pasada, efectuar el paro de 24 horas, en protesta por la anulación hasta en dos ocasiones, del proyecto de instalación de agua y alcantarillado, situación que fue calificada como una burla.

La obra se inició el año 2013, pero fue abandonada cuando no había avanzado ni el 30%.

Ramón Bayona Belupú, presidente del Comité de Lucha, dijo que “cansados de tanta injusticia, el pueblo se levantó para demostrarle al gobierno que el pueblo está unido por su agua y alcantarillado”.

El dirigente dijo saber que el blqueo de las vías es un delito, “pero es la única forma que el gobierno de turno y el ministro de Vivienda nos escuche”.

Agregó que si no reciben una respuesta satisfactoria, se volverán a reunir en la plaza de armas para tomar medidas más radicales como “convocar a un paro de 48 horas, o indefinido, porque es la única forma que el gobierno nos escuche”.

LARGAS CAMINATAS. A lo largo de todo el tramo bloqueado, desde el asentamiento Arroyo Mío hasta la ciudad, se podía observar a cientos de pobladores, quienes tuvieron que viajar más de tres kilómetros para llegar a la salida y hacer un transbordo para llegar a su destino.

En el camino encontramos a Elvis Panta, quien tuvo que hacer todo este recorrido para llegar primero a Piura, y después a Chulucanas, donde trabaja. Dijo estar de acuerdo con el paro, para que de una vez se ejecute el proyecto de agua y alcantarillado, y solucionen de una vez por todas el problema de abastecimiento que vienen padeciendo desde hace muchos años.

Solo una hora de agua. Augusta Flores, vecina de la ciudad, también se mostró de acuerdo con el paro, porque “todos los días colapsan los desagües y las calles se inundan del mal olor que nosotros tenemos que soportar. No vemos interés para solucionar los problemas. Recibimos agua solo de cinco a seis de la mañana, y tenemos que estarla recogiendo para todo el día. La verdad que La Unión está pésimo”.

Lourdes del Rosario Pingo Agurto, otra vecina que reside en el barrio Punta Arena, a donde retorna después de varios años, le expresó las razones del paro y la situación en la que están viviendo actualmente al representante del defensor del pueblo, César Orrego, quien llegó al lugar para observar como se desarrollaba la medida de protesta.

“Han pasado años y años y seguimos atrasados por culpa de autoridades incompetentes, es visible que la corrupción está allí, incluso congresistas”, manifestó la pobladora.

Dijo que han salido a protestar porque le parece una causa justa, “no estamos a favor de ninguna autoridad, solo del pueblo de La Unión. Sabemos que esta obra se cae por culpa de personas que asolapados en reglas, en vicios, lo postergan, y posiblemente lo anulen, queremos que el Gobierno lo ejecute y no nos tengan paseando año tras año”.

Indicó que la población actualmente consume agua salada y contaminada, aparte que solo les llega por horas. “Hay que madrugar, y el que no tiene tanque tiene que guardarla en recipientes. Cuando se malogran los pozos demoran un mes para repararlos ¿eso es justo? Compramos agua dulce, porque el agua es salada que nos afecta los riñones, aquí hay personas mayores, niños, mujeres, están aquí porque reclaman el derecho a vivir con dignidad”, acotó.

Lourdes Pingo le reprochó a las autoridades su situación, y dijo ¿como es posible que en el sigo XI hayan todavía pilones? ¿Que se tenga que cargar agua cuando en otras ciudades es normal que la tengan? Los alcaldes pasaron y paseraron, y algunos están presos, otros deberían estarlo también, ahora en las próximas elecciones, debemos elegir al mejor, a conciencia, ya no porque me dieron un táper o un poto de chicha”, concluyó la moradora. 

Lo más leído