Los piuranos no pueden olvidar la pesadilla de la inundación que se vivió en el año 2017, donde se perdieron miles de hectáreas de sembríos, vidas humanas y cientos de viviendas. A raíz de esa mala experiencia, se empezaron a ejecutar actividades para mitigar el riesgo de inundación. Algunas instituciones lograron ejecutarlas con efectividad, otras no.
El Gobierno Regional realizó ayer, a través del Proyecto Especial Chira Piura, el monitoreo de las 16 actividades efectuadas en Cura Mori, Sechura, Piura, Sullana, Castilla y Veintiséis de Octubre para mitigar el riesgo de inundación. Jorge Pinedo Bocanegra, director del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), explicó que se trata de 14 acciones financiadas por el Ministerio de Economía por la suma de 76 millones 912 mil 163 soles. Además de dos fichas realizadas por el PECHP por 3 millones 382 mil 75 soles. Agregó que todas están ya culminadas y operativas.
Durante la visita, los especialistas del Chira Piura comprobaron que, luego de las primeras lluvias, los trabajos realizados sí cumplieron con su objetivo de proteger tanto a la población, como a los cultivos.
Pinedo Bocanegra recalcó que se trata de acciones de emergencia que pueden durar entre cinco a 10 años, dependiendo del cuidado que la población tenga. Por eso invocó a los beneficiarios a proteger la infraestructura y denunciar a las personas que dañan o sustraen las geobolsas que se colocaron en algunos puntos.
VER MÁS: Piura: Alcalde adquiere camionetas y motos para combatir la delincuencia
En la lista de acciones figuran las de limpieza, desbroce y descolmatación de los drenes Sechura, 1308, drenes principales del Bajo Chira, dren Pajaritos, Cieneguillo.
También se realizó la protección de la margen derecha del río Piura con la colocación de geobolsas en el centro poblado Chatito (La Arena), similar trabajo se efectuó en la margen izquierda del río Piura en el centro poblado Chato Chico (Cura Mori)
Así como la protección con roca en la ribera de la quebrada Samán (Sullana) y el encimado de la corona del dique en Poechos, el encimado con bolsas geotextiles del dique del centro poblado Chutuque (Cristo Nos Valga), dique 2052 (La Huaca), además de la protección con roca en la ribera del margen derecho del río Chira.
la Población. Gabriela Chunga Galán tiene más de 70 años y el recuerdo que tiene de las lluvias y la inundación en Chutuque (Cristo Nos Valga) son siempre tristes.
“Se llenaba de agua esta zona, de lado a lado y llegaba hasta las casas y se inundaba, ahora sentimos más seguridad porque ya no llegará hasta acá el agua”, sostiene.
Cecilia Vilchez no siempre vivió en Chutuque, pero sabe que, en época de lluvia, el agua ingresa hasta las casas debido a la Laguna Ramón se activa.
“Siempre que llovía se inundaban las casas. Ahora tenemos un poco más de tranquilidad y agradecemos que hayan realizado este trabajo”, afirma.