Pobre trabajo congresal de parlamentarios piuranos
Pobre trabajo congresal de parlamentarios piuranos

Dos congresistas piuranos tienen apenas tres proyectos de ley presentados este año, en tanto un tercero solo ha presentado una iniciativa, según el portal del Congreso de la República.

Tres parlamentarios han presentado entre ocho, y seis proyectos y el último catorce iniciativas legislativas.

TRES PROYECTOS. La congresista Karla Schaefer presentó este 2014 tres proyectos de ley, de los cuales uno está en comisión, otro para dictamen y el último en orden del día.

Así, el proyecto de ley 03747/2014-CR, que plantea responsabilidades de los funcionarios en los procesos de contrataciones del Estado.

Además, el proyecto de ley 03525/2013-CR, para declarar de necesidad pública y prioritario interés la recuperación del río Chira.

También el proyecto de ley 03345/2013-CR, para declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución del Proyecto Tren de la Costa.

El congresista Freddy Sarmiento presentó tres proyectos, de los cuales uno está para dictamen y dos en comisión.

El proyecto 03545/2013-CR, que propone incorporar párrafos al artículo 13 de la Ley del Canon.

El proyecto 03161/2013-CR, para modificar la Segunda Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley de Presupuesto del Sector Público del 2014.

El proyecto 03255/2013-CR, para incorporar al Decreto Ley 25977 el artículo 20-A , referido a las zonas de operaciones de embarcaciones industriales y de menor escala.

El congresista Juan César Castagnino Lema (Perú Posible) presentó solo el proyecto ley 03616/2013-CR, para declarar de necesidad y preferente interés la restauración y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Aypate.

SE DEFIENDEN. No obstante, esta verificación en el portal del Congreso, Juan Castagnino alegó que tiene varios proyectos presentados este año.

Aparte del de Aypate, dijo que había estado detrás del proyecto sobre Vilcazán y tiene por presentar otros sobre reforestación.

Vale indicar que al revisar el proyecto de construcción de una represa de Vilcazán, no se encuentra su nombre, solo el de Marisol Espinoza (por Piura) y otros.

Karla Schaefer dijo que “la cantidad de proyectos no es el único referente de tu trabajo”. Recordó que también ejercen una función fiscalizadora y de gestión con los alcaldes y autoridades.

Leonidas Huayama expresó que desde su punto de vista lo más importante es la función de representación, en busca de resolver los problemas y conseguir presupuestos para los diferentes proyectos de la región.