El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, mostró su preocupación por el alto índice delincuencial y de criminalidad en Sullana, región Piura, donde arribó junto al titular del Interior e indicó que esta provincia registra 33 homicidios, 80 casos de violación sexual, 600 robos de vehículos y otros hechos de hurto y extorsión, pero que tras la declaratoria de emergencia, esperan contrarrestar el hampa para recuperar la paz en esta localidad y sus distritos.
Otárola arribó a Piura e inmediatamente se trasladó al distrito de Tambogrande, junto al gobernador regional Luis Neyra y el alcalde Segundo Meléndez. Ahí inspeccionó algunas obras de prevención frente al Fenómeno El Niño.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Incautan más de 320 kilos de cocaína y S/ 2 millones en efectivo
Por la tarde, el titular de la PCM se dirigió a Sullana y llegó sorpresivamente a la comisaría para ver su infraestructura y las condiciones de trabajo. A su salida, un grupo de vecinas le gritó que ordene la erradicación de decenas de mototataxis y otros vehículos intervenidos que permanen a inmediaciones de la dependencia policial y que ocupan las vías públicas.
“Señor Premier, estos carros viejos llevan (en medio de la calle), más de un año y hasta ahora no los sacan. Hay muchos accidentes por esto. También hay motos (en el parque). Le pedimos más vigilancia”, le gritaron a Otárola a su salida de la comisaría y luego llegó a la Primera Brigada de Caballería del Ejército, donde se realizó una ceremonia. Ahí, Otárola señaló que esperan contarrestar el hampa con la declaratoria de emergencia, debido a las altas cifras de asaltos, robos, crímenes, extorsiones y otros hechos delictivos en Sullana.
“(...) La presidenta de la República ha estado estudiando los informes que se han emitido desde los ministerios y hemos dado cuenta que, en Sullana, era insostenible la situación, no solamente por el nivel de homicidios o atentados contra seguridad y la vida de la población”, dijo Otárola.
Añadió que “han habido 33 homicidios en Sullana. Casi 400 agresiones, 600 robos de vehículos, 80 casos de violación a la libertad sexual, hurto y extorsión que son cifras que indican que algo tenemos que hacer”, señaló.
Además, el Premier se reunió con los alcaldes de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero, Miguel Checa y Lancones, para coordinar acciones en el marco del estado de emergencia, para reforzar la seguridad ciudadana. Asimismo, trabajos de prevención ante el Fenómeno El Niño. Indicó que mejorarán 10 comisarías en Sullana, financiarán proyectos de espacios públicos para los jóvenes e intensificarán la captura de los delincuentes.
En tanto, los alcaldes Julio Oliva y Enoc Ojeda (de Bellavista y Marcavelica), dijeron que ha sido la unidad de todos los alcaldes de esta zona para poder presionar al Gobierno. “Esperemos que la declaratoria de emergencia, no solo venga con el decreto, sino con los recursos suficentes para poder implemenrar la logística necesaria a la Policía Nacional”, dijo Oliva Reto.