Preocupación por ingreso ilegal de extranjeros al país
Preocupación por ingreso ilegal de extranjeros al país

Evadiendo los puestos de controles aduaneros, miles de inmigrantes venezolanos siguen ingresando al país por la zona limítrofe de Perú con Ecuador pese a que existe temor por la aparición de la nueva variante de la COVID-19. Especialistas de Salud solicitan que se refuerce la vigilancia en los puestos fronterizos.

PREOCUPACIÓN. El alcalde del distrito de Máncora, Alexander Ramírez, detalló que la migración de los extranjeros es preocupante, debido a que diariamente ingresan al balneario un promedio de 250 a 300 personas, entre hombres, mujeres y niños, muchos de estos evadiendo los controles aduaneros, tras ser guiados por peruanos que cobran por ingresarlos al país de manera ilegal. Otro grupo de venezolanos llega a Máncora en ómnibus que operan de manera clandestina desde Tumbes.

Ante esta alarmante situación, la autoridad edil ha solicitado a entidades como la Sutran, Migraciones y Gobierno Regional, se tomen las acciones del caso. “Nosotros ya hemos notificado a la Sutran para que vengan y fiscalicen a las empresas que de manera ilegal venden los pasajes; lo mismo hemos hecho con Migraciones Piura para que tomen acciones. Por lo pronto, estamos haciendo un trabajo disuasivo con la Policía y el Ejército, para que los extranjeros continúen su viaje”, expresó.

Ramírez detalló que pese a que Máncora es ruta de pase de los extranjeros, no existe equipos de respuesta rápidas que puedan monitorear o descartar posibles contagios del nuevo coronavirus. “Muchos de los inmigrantes caminan la Panamericana Norte, se embarcan en buses y hay otros que retornar a su país. He pedido al gobernador Servando García que se tiene que tomar alguna medida para ver de qué manera se les protege porque son seres humanos, y los mismos peruanos les cobran para pasarlos ilegalmente”, acotó.

Al respecto, el director regional de Salud, José Nizama, informó que se enviará brigadas de salud y de personal militar a la zona fronteriza de Ayabaca con Ecuador para activar las acciones preventivas. Del mismo modo, detalló que se está coordinando con la subregión de Salud Luciano Castillo Colonna para identificar las zonas y realizar los muestreos.

ESFUERZOS. Debido a la nueva cepa del coronavirus que es 70 veces más contagioso que el primero; tanto el Colegio Médico como la Federación Médica de Piura exhortaron al Gobierno Regional y Central, redoblar los esfuerzos en las zonas fronterizas de la región.

A su vez, el jefe de la Macro Región Policial de Piura y Tumbes, coronel Edward Espinoza, dijo que existe personal policial que trabaja de manera conjunta con las Fuerzas Armadas y personal de Migraciones, en los puestos de frontera como Ayabaca-Ecuador, donde además se suma el control de las comisarías de la zona.

Con respecto al pase ilegal de extranjeros, el oficial dijo que se está identificando a las bandas que cobran por trasladar a los migrantes; además de efectuar los operativos en las carreteras.