Produce ha decomisado más de 20 toneladas ilegales de merluza en nueve regiones del país

Los productos decomisados fueron donados a familias de bajos recursos económicos
Produce ha decomisado más de 20 toneladas ilegales de merluza en nueve regiones del país

Produce ha decomisado más de 20 toneladas ilegales de merluza en nueve regiones del país

12 de Septiembre del 2019 - 11:15 » Textos: Redacción » Fotos: Cortesía

La Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción (Produce) informó que entre enero y setiembre de 2019 ha efectuado 3114 fiscalizaciones, decomisando más de 20 toneladas de merluza en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao, Ica y Arequipa.

Asimismo, se han llevado a cabo 56 operativos conjuntos con el apoyo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), la Policía Nacional de Perú (PNP), el Ministerio Público, las Direcciones Regionales de la Producción y municipalidades, a fin de combatir las actividades ilegales en la extracción, desembarque, transporte, comercialización y procesamiento del recurso merluza.

Las infracciones cometidas con mayor frecuencia corresponden a los numerales 2 y 72 del artículo 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca, los cuales señalan como acción ilegal el presentar documentación incorrecta en el momento de la fiscalización o no contar con ella, lo cual imposibilita verificar el origen legal del recurso; además de transportar, comercializar y/o almacenar recursos en tallas o pesos menores a los establecidos.

Cabe resaltar que todo lo decomisado es donado a instituciones benéficas y albergues, beneficiando con ello a miles de personas de bajos recursos económicos tal como indica la normativa pesquera vigente.

El 2018 se llevaron a cabo 5,132 fiscalizaciones relacionadas a la pesca del recurso merluza, decomisando más de 43 toneladas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao, Ica, Arequipa y Puno.

Lo más leído