Para garantizar una alimentación escolar oportuna y de calidad desde el primer día de clases del próximo año, para más de 4 millones de estudiantes de 64 mil 586 instituciones educativas, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social lanzó hoy su primera convocatoria para el Proceso de Compras Electrónico 2020 en Piura.
El lanzamiento a nivel nacional de este ambicioso reto, que por primera vez será 100% electrónico como garantía de un proceso moderno, ágil y transparente, estuvo encabezado por Nataly Davila Tavara, jefe de la Unidad Territorial de Piura.
En Piura son cinco comités de compra los responsables de convocar, seleccionar, adjudicar y firmar contrato para atender con el servicio alimentario a 324 mil estudiantes distribuidos en 4 mil 330 instituciones educativas públicas de los 65 distritos de la región Piura.
Como parte de este proceso, se estableció, a través de una resolución, que los 116 Comités de Compras -instancias con personería jurídica y totalmente ajenas a Qali Warma, que llevan adelante los procesos de adquisición de productos- inicien las convocatorias en sus ámbitos de cobertura.
Esto de acuerdo al cronograma establecido en el Manual del Proceso de Compras del Modelo de Cogestión para la Prestación del Servicio Alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Para ello, la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos de la entidad tomará las acciones necesarias que aseguren el inicio de las convocatorias.
Las bases estandarizadas para la adquisición de productos, en el marco del Proceso de Compras Electrónico 2020, aprobadas por Qali Warma para contar con transparentes y eficientes procedimientos operativos, de compra, rendición de cuentas y disposiciones complementarias (para la operatividad del modelo de cogestión en la atención del servicio alimentario), garantizan una adquisición moderna, segura, confiable y accesible.
El Proceso de Compras 2020 fija las condiciones para ser postor, los mecanismos para adquirir productos regionales, presentación y evaluación de las propuestas técnicas y económicas, y aplicación de sanciones, entre otros.
Los interesados en ser postores deben contar con un certificado digital que les proveerá una firma digital y les permitirá autenticar su identidad en plataformas electrónicas. Además, deben estar inscritos en el Registro de Participantes de Compras de Qali Warma, en el portal web del Proceso de Compras Electrónico 2020: http://procesocompras2020.
Impedidos de participar
Están impedidos de participar como postores las autoridades nacionales, regionales y locales de los diferentes poderes del Estado, así como los funcionarios y servidores del Ministerio deDesarrollo e Inclusión Social, y sus programas sociales.
También aquellas empresas a las cuales se les rescindió el contrato por distribuir y/o entregar productos que hayan causado afectación a la salud de los usuarios del servicio alimentario que brinda el programa. Además, aquellas personas naturales que tengan condena consentida o ejecutoriada por delito doloso y/o culposo. No podrán participar las personas naturales, jurídicas o integrantes de consorcios, con contrato resuelto por incumplimiento de la cláusula anticorrupción y aquellos que se encuentren sancionados administrativa o judicialmente, con inhabilitación temporal o permanente para contratar con el Estado.
Evaluación de propuestas
La evaluación y calificación de las propuestas técnicas y económicas está a cargo del Comité de Compra y este decide validarlas o considerarlas incompletas, incorrectas o que no cuentan con la garantía de seriedad de oferta. De esta manera, el postor quedará descalificado. Esta etapa del proceso incluye la inspección higiénico sanitaria de establecimientos y de la capacidad de los almacenes declarados por el postor.
El proceso también contempla la promesa de entrega de alimentos de origen regional (aquel procesado o industrializado dentro del ámbito del departamento y que puede incluir insumos nativos), por cada entrega, de acuerdo al requerimiento de productos. Para ello, deben contar con autorización sanitaria de Senasa o validación técnica por parte de Digesa.
Cabe subrayar que Qali Warma está innovando con el uso de las tecnologías de la información en el marco del Gobierno Digital, prescindiendo del uso de papel y optimizando los procesos, con menores costos y tiempo en las transacciones, para garantizar la prestación de un servicio alimentario de calidad desde el primer día de clases de 2020.
Una adecuada y oportuna alimentación permitirá ver alumnos más atentos en sus clases, sanos y con mejores hábitos alimenticios. Y este es el objetivo primordial de Qali Warrma al frente del Proceso de Compras Electrónico 2020.