Con el objetivo de garantizar un servicio alimentario durante todos los días del año escolar, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), articula acciones con la Dirección Ejecutiva de Regulación y Fiscalización Sanitaria y el Sistema Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en beneficio de más de 340 000 estudiantes de Piura.
PUEDE VER: 340 mil escolares de la región Piura tienen garantizado el servicio alimentario, según Qali Warma
En ese marco, funcionarios de Qali Warma se reunieron con los directores ejecutivos de ambas entidades, quienes suscribieron actas de acuerdos y compromisos, entre ellos realizar la vigilancia sanitaria de los establecimientos de los proveedores adjudicados para brindar el servicio alimentario escolar en 4357 instituciones educativas.
Asimismo, se fortalecerán las capacidades de equipos territoriales e integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en temas relacionados a la normativa sanitaria vigente, buenas prácticas de manipulación de alimentos y de almacenamiento.
Por otro lado, con Senasa se realizará un trabajo articulado para promover la compra de alimentos frescos, por parte de los gobiernos locales, provenientes de la agricultura familiar para complementar la alimentación en las escuelas. Asimismo, se capacitará a los productores locales logren para la certificación sanitaria de sus productos.
VER MÁS: Qali Warma supervisa carga y estiba de alimentos que se distribuirán a 4339 colegios en Piura
Los especialistas de Qali Warma explicaron que antes de distribuir los alimentos a las instituciones educativas, se realiza estrictos controles en los almacenes de los proveedores para asegurar el cumplimiento de las condiciones de inocuidad, la certificación del registro sanitario, su capacidad y condiciones de almacenamiento exigidos por el programa
Los desayunos y almuerzos que entrega este programa social del Midis complementan la dieta diaria que deben recibir niñas, niños y adolescentes para que obtengan una alimentación saludable que les permita mejorar sus aprendizajes.
Esta acción se realiza en el marco del buen inicio del año escolar 2023, programado por el Ministerio de Educación para el 13 de marzo.