Imagen
Imagen

El regidor de la municipalidad de Piura, Juan Julcahuanga Domínguez, consideró que falta gestión y estrategia en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Piura, cuya recaudación sufrió en el 2014 “una caída jamás presentada”.

CUESTIONAMIENTOS. Julcahuanga también mencionó que en el 2013 la recaudación se vio favorecida por la venta de inmuebles, además en la gestión 2012 se realizó un programa de actualización de aranceles, que mejoró la recaudación del 2013.

Y en el caso del impuesto de Alcabala, el Satp tiene una labor “meramente pasiva”, agregó.

Dijo que la recaudación por Alcabala ha disminuido, sin que el SATP haya utilizado estrategias, como convenios con las notarías para declaraciones en línea o con las empresas constructoras.

El concejal también sostuvo que en la gestión de Harry Rodríguez ha existido una “amnistía permanente”, premiándose al contribuyente moroso y perjudicándose económicamente a la municipalidad, ya que se rebajaban indiscriminadamente intereses moratorios, tasas administrativas”.

Dijo que con motivo de las amnistías se destinaba dinero a publicidad, lo que solo beneficiaba a empresas que prestaban servicios al Satp.

En cuanto a la nueva agencia, en el Real Plaza, dijo esperar que el gerente del Satp justifique los gastos de inversión (infraestructura, personal, equipos, publicidad, etc.) con la recaudación en esa oficina.

También sostuvo que el Satp debió abrir una cuenta corriente a favor de la municipalidad del 26 de Octubre, para depositar los montos recaudados por impuesto predial, correspondientes a predios ubicados en el nuevo distrito.

COMISIÓN. Julcahuanga dijo que para hacer una buena evaluación la Comisión de Regidores que se ha conformado debe solicitar datos como emisión vs. recaudación del año, ver cómo ha ido variando el índice de morosidad anual, y comparar la recaudación y morosidad con otros SAT. 

TAGS RELACIONADOS