Entre las víctimas se encuentran profesionales de la salud, empresarios, dueños de restaurantes, panaderos, comerciantes del Complejo de Mercados, entre otros. Los delincuentes piden desde S/2,000 hasta más de S/50,000 a través de llamadas y mensajes de texto.
Entre las víctimas se encuentran profesionales de la salud, empresarios, dueños de restaurantes, panaderos, comerciantes del Complejo de Mercados, entre otros. Los delincuentes piden desde S/2,000 hasta más de S/50,000 a través de llamadas y mensajes de texto.

Trescientas veintidós denuncias por extorsión se han registrado hasta el mes de setiembre en la región . Entre las víctimas se encuentran empresarios, médicos, ingenieros, barberos, comerciantes y propietarios de locales comerciales. El 80% de estas extorsiones salen del centro penitenciario ex Río Seco de Piura.

VER MÁS: Piura: Adolescente confiesa que su primo le dio arma de fuego y con el cual asesinó a escolar

Las denuncias

Según las estadísticas de la PNP, a las que Correo tuvo acceso, desde el mes de enero a setiembre, la sección de secuestros y extorsiones de la División de Investigación Criminal (Divincri) registra 322 denuncias.

De estas denuncias, 47 corresponden al mes de enero, 46 en febrero, 56 en marzo, 54 en abril, 20 en mayo, 38 en junio, 27 en julio, 20 en agosto y 14 en setiembre.

Entre los agraviados se encuentran contratistas de obras, ingenieros residentes, barberos, propietarios de centros médicos, empresarios de restaurantes y bares, comerciantes mayoristas del Complejo de Mercados, estudiantes universitarios, pollerías, propietarios de vidrierías y ferreterías, galenos, entre otros.

Tras la investigación policial se concluyó que los autores de estas extorsiones son integrantes de las organizaciones criminales Los Malditos de Bayóvar, Tren de Aragua, Banda sanguinaria de Talara, La Jauría, Los Gallegos, Lo Sharlis del Norte, Los Sharlis de Piura, Los Injertos del Norte, La Cruz de Piura, Los Malditos de Trujillo y bandas compuestas por venezolanos y colombianos.

PUEDE LEER: Piura: Trasladan a menor enmarrocado en una camioneta

Entre los agraviados se encuentra, por ejemplo, el propietario de un restaurante de Catacaos a quien “Los Pulpos de Trujillo”, en marzo le exigieron S/50,000. También figura el dueño del restobar Olimpo, a quien El tren de Aragua y Los Gallegos, con disparos y explosivos le exigieron que les cancele el 20% de las ganancias diarias; así como el dueño de la disco bar Tekila, en donde las mismas organizaciones criminales le exigieron el pago por cada fémina que labora en su local.

También entre los extorsionados está una regidora de la municipalidad de Las Lomas, a quien le pidieron en abril 3 mil soles para no atentar contra su vida ni la de su familia.

El jefe de la Divincri, coronel PNP Luis Caballero Guillén, explicó a Correo que entre el 80% y 90% de las llamadas extorsivas se realizan desde el interior del penal, tal como lo corroboraron durante los operativos realizados tras las denuncias realizadas por los agraviados.

LEER AQUÍ: Piura: Matan a un agricultor de cinco balazos

Explicó que, por ejemplo, en la desarticulación de la banda “Los Capos de la Extorsión” el pasado 20 de setiembre, los dos cabecillas se encuentran en el penal de Piura.

“Hemos encontrado 108 denuncias con números telefónicos que salen del penal, todos relacionados con temas de extorsión y de un solo caso”, puntualizó Caballero.

Se conoció que las bandas de extorsionadores no solo brindan cuentas bancarias para que los agraviados depositen el dinero de la extorsión, sino también cobran a través de Yape y, además, sacan cuentas a nombre de los consumidores de droga para sus fechorías. “En un banco es fácil obtener una cuenta”.

LE PUEDE INTERESAR