Solicitan que los pacientes internados frente al hospital Santa Rosa sean derivados a La Videnita.
Solicitan que los pacientes internados frente al hospital Santa Rosa sean derivados a La Videnita.

El Colegio Médico de Piura (CMP) informó que 14 médicos de la se volvieron a contagiar del . Uno de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 13 son monitoreados y no presentan ninguna complicación hasta la fecha.

VER MÁS: Piura: Personal de Salud contrae el coronavirus

Contagiados

Durante una conferencia de prensa, el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, informó que ante el aumento de casos de COVID-19 en la región, el personal de salud que se encuentra en la primera línea se viene contagiando a nivel nacional. Solo en Piura se han reportado 14 médicos con el mortal virus. Añadió que, así como aumentan los casos en los ciudadanos, los médicos también están enfermándose. “Estamos a más de un médico por día contagiándose”, precisó.

“Venimos recibiendo el reporte de nuestros colegas que se están enfermando por COVID-19. El diagnóstico es confirmado: tenemos 14 médicos contagiados y estamos solicitando que nos reporten para hacer seguimiento y darles el respaldo como Colegio Médico. […] hay uno en UCI, 13 médicos que están confirmados, pero están siendo manejados de forma ambulatoria, están estables. Incluso he tenido comunicación con ellos, están siendo monitoreados”, dijo el decano de Piura.

Requena agregó que los casos de médicos contagiados con el virus, que se han reportado en los últimos días, proceden de los distritos de Máncora, Sapillica, Paimas y la provincia de Sullana.

PUEDE LEER: Casos COVID-19 en Piura suben de 35 a 878

Traslado

Asimismo, el decano indicó que, después de recorrer los ambientes de algunos hospitales y centros de salud junto al viceministro de Salud, Augusto Tarazona, solicitarán que los pacientes que se encuentran internados en el local de la explanada, ubicado frente del hospital Santa Rosa, sean derivados a La Videnita, ya que este cuenta con camas de hospitalización y UCI disponibles. El objetivo es brindar una mejor atención a los enfermos y al propio personal médico. Requena también pidió que el viceministro de Salud intervenga ante la Gerencia de la Red EsSalud y el director regional de Salud para que sean trasladaos a este local.

“Necesitamos que nuestros pacientes que se atienden frente al hospital Santa Rosa, en la explanada, sean trasladados a La Videnita que cuenta con mejores condiciones de salud. Hasta hace dos días el reporte indiciaba que Videnita cuenta con 200 camas de hospitalización y estaban siendo utilizadas 32; y tiene 60 camas UCI y tenían 13 ocupadas. Entonces nuestros pacientes no se encuentran en las mejores condiciones en la explanada, porque como conocemos están en carpa. Tampoco cuentan con las condiciones para los pacientes ni para nuestros médicos y profesionales de la salud que vienen trabajando en la inclemencia del calor en nuestra región”, sostuvo el galeno.

VER AQUÍ: El INS reporta 31 nuevos contagios de la variante delta en la región Piura

Más médicos

De otro lado, Christian Requena, señaló que en la región Piura hay un déficit de 800 especialistas médicos; por lo que hay una necesidad de mejorar el sistema de contratación. En ese sentido, dijo que su propuesta será planteada ante la Dirección Regional de Salud, para que solicite al Ministerio de Salud contratar más médicos especialistas para nuestra región.

“Vamos a proponer un número mayor de plazas de formación, para que de aquí a tres años podamos tener más especialistas. Pero también en otra mirada es mejorar el sistema de contratación de los médicos especialistas para que algunos médicos de Lima puedan trabajar en nuestra ciudad de acuerdo a las condiciones laborables que se presenten”, dijo.

TAGS RELACIONADOS