Según el Minsa, las defunciones durante los 10 primeros días de enero en Piura, han llegado a 50; es decir, 5 en promedio por día.
Según el Minsa, las defunciones durante los 10 primeros días de enero en Piura, han llegado a 50; es decir, 5 en promedio por día.

Alarmante. El especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, explicó que los casos de la pasaron de 35 en el primer día de enero a 878 casos en el día 10; es decir, se multiplicaron por 25.

VER MÁS: El INS reporta 31 nuevos contagios de la variante delta en la región Piura

Cifras

El galeno precisó que, de acuerdo a los datos de la Sala Situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, al 10 de enero de este año, los casos del nuevo coronavirus en Piura llegan a 3,883 (en promedio 388 casos por día).

“En la región, los casos pasaron de 35 en el día primero a 878 casos en el día 10; es decir, se multiplicaron por 25. A nivel nacional se tienen 111,400 casos en estos 10 días (11,140 casos en promedio por día)”, manifestó Barrena.

Agregó que, según la fuente del Ministerio de Salud (Minsa), las defunciones en los 10 días de enero, en Piura, han llegado a 50, es decir, 5 en promedio por día. “En diciembre, las defunciones en promedio eran 5.4 por día”, indicó.

Barrena dijo que en la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud se tiene 629 casos hasta el 9 de enero de este año (70 casos en promedio por día) y los fallecidos llegan a 15 (1.7 en promedio por día).

“Hay 34 en niños, 28 en adolescentes, 243 en jóvenes, 294 en adultos y 30 en adultos mayores contagiados. Los fallecimientos de acuerdo a la Diresa son un joven, 6 adultos y 8 adultos mayores”, subrayó Barrena.

PUEDE LEER: Piura: Cambian al director de Salud en plena tercera ola

Pruebas

Ante la alta demanda y con el fin de diagnosticar oportunamente la enfermedad, la Diresa distribuirá una mayor cantidad de pruebas antigénicas y moleculares para el descarte de COVID-19, en los puestos de control y en los centros de salud que cuentan con un Equipo de Intervención Integral (EII) en las provincias de Piura y Sechura.

“Se ha previsto aplicar un promedio de 3 mil pruebas diarias, con lo cual se lograría superar los más de 14,790 test aplicados en la primera semana epidemiológica del 2022″, aseguró el director regional de Salud, Fernando Agüero Mija.

TAGS RELACIONADOS